MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Critican que promuevan canciones violentas y lascivas

Disqueras estadunidenses, los chicos malos del mundo artístico

REUTERS

Washington, 24 de abril. Las compañías disqueras estadunidenses fueron llamadas los chicos malos del mundo artístico el martes en un nuevo informe federal, que dijo que no habían hecho lo suficiente para terminar con la promoción de canciones violentas y lascivas a menores.

El estudio de la Comisión Federal de Comercio sobre la industria del entretenimiento y sus prácticas de mercadeo fue en respuesta a un mordaz informe de septiembre de 2000 que acusó a todo el sector de promover agresivamente películas, juegos de video y música violentos y sexualmente explícitos para los chicos.

El presidente de la comisión, Robert Pitofsky, dijo que estaba decepcionado con las disqueras, pero que el nuevo informe mostraba que las industrias del cine y los videojuegos habían mejorado desde septiembre "la autorregulación de sus prácticas del mercadeo".

"Desafortunadamente, la respuesta de la industria musical, por lo menos hasta ahora, ha sido decepcionante por no haber instituido reformas positivas a su estructura autorregulatoria", dijo Pitofsky en un comunicado.

El informe entregado por la comisión en septiembre pasado fue ordenado por el entonces presidente William Clinton, después que la matanza de la secundaria Columbine, en Colorado, de 1999, causara preocupaciones sobre el efecto del entretenimiento en la juventud.

El informe dijo que las cinco disqueras más importantes ponían advertencias en los discos sobre "contenido explícito" en programas de televisión y revistas leídas por menores de 17 años.