MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy, la asamblea general; los músicos necesitan un representante en las Cámaras, dice

Buscará Monchi, líder del SUTM, la relección

Ť El integrante de Los Joao asegura que no utiliza el cargo como trampolín político

ARTURO CRUZ BARCENAS

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), Filemón Arcos Suárez, expresó que sí busca relegirse en el puesto, a fin de darle continuidad a los proyectos iniciados hace cuatro años; no usa su cargo, agregó, como un trampolín político, pero sí es necesario que los músicos tengan un representante en las Cámaras, para que defiendan sus derechos.

Lo anterior lo declaró ayer, previo a la asamblea general ordinaria de su gremio que se realizará hoy, alrededor de las tres de la tarde, y bajo una ola de críticas provenientes de algunos miembros del sindicato, quienes afirman que Filemón (Monchi, de Los Joao) no ha cumplido con lo que prometió durante su campaña. Monchi acaba su periodo en septiembre.

-ƑQué se define mañana (hoy), en la asamblea?

-Es ordinaria y daremos un informe, como cada tres meses. Una vez más, habrá cuentas claras. Todo lo veo tranquilo, muy bien.

-ƑSe han cumplido las metas a las que ofreció llegar en su gestión?

--Tengo muy claro a lo que me comprometí. Me comprometí, pero no prometí absolutamente nada. Se ha avanzado en lo relativo al contrato colectivo de trabajo; hemos hecho muchas cosas respecto de la televisión. Hemos salido adelante en este momento crítico para todos los sindicatos.

-ƑQué ha influido para mal? ƑEl pasado?

-Hemos estado encasillados porque pertenecemos a la CTM y porque somos del PRI. Heredamos estatutos y reglamentos... tengo una representación y se trata de sacarla adelante. Ahora, hemos manifestado nuestra inconformidad con una serie de disposiciones nuevas. En la delegación Cuauhtémoc se han cerrado establecimientos y eso ha afectado a nuestros agremiados; he hablado con la delegada Dolores Padierna para que regularice esta situación.

"Lo de Lobohombo -el incendio de la discoteca- destapó la caja de Pandora; nosotros y nuestros inspectores sabemos qué se necesita para que haya mayor seguridad, respecto de instalaciones eléctricas, salidas de emergencias. Podemos ayudar a la delegada, pero, eso sí, que se nos tome en cuenta. šQueremos trabajar! šNo tenemos nada en contra de los giros negros, blancos o lo que sea! šNo somos moralistas! La moral se la dejamos al Vaticano".

Marginación

-Hay quien dice que está usando su actual puesto como trampolín político, Ƒva usted a relegirse; busca un nuevo puesto?

-Eso de lo del trampolín, lo hemos analizado y vemos que no tenemos un legislador, un representante. Ya de plano somos marginados, pues hay muchas discotecas donde nuestra participación es nula. He hablado con diputados como Mario Quintero, del PRD; Marcos Bucio, del PRI, y María de los Angeles Moreno, también del PRI, quienes sí apoyan, pero no hay nada mejor que alguien del gremio.

"Sí sería muy bueno usarlo -el puesto-, pero no sólo para tener un diputado, sino un senador, o más. No sé si yo puedo ser esa persona, u otra, pero se trata de defendernos. Por eso estamos contra los del IVA. ƑCuánto se elevan los precios de los banquetes? ƑLas medicinas? Damos una prestación, pero se encarecería el cuadro básico. Pienso que nuestro Presidente (Vicente Fox) está viendo por su posición, pero tiene que voltear y escuchar cómo la gente puede salir afectada. Somos un sindicato hecho y derecho; ahí que se preocupen los sindicatos blancos.

"Por eso no me preocupa la asamblea de mañana (hoy), porque en cualquier cosa siempre hay antagonismo, siempre hay gente que dice y malinforma. ƑLo de la relección? Los compañeros han estado pugnando para que yo siga otros cuatro años. Se trata de seguir con algo que apenas se está consolidando. Sería imprudente que aviente la toalla. Hay que aprovechar todo eso del cambio. Lo que sí aseguro es que en ocho años, adiós, porque lo que no se hizo en ocho años no se hace en 12 o en 30".

Mientras, algunos agremiados aseguran que Monchi se quiere relegir, pero nadie se lo ha pedido. Añadieron que hay por lo menos tres grupos opuestos a Monchi, encabezados por Abel Orozco, trompetista; Venustiano Reyes López, Jesús López.

Así está la cosa. Hoy habrá noticias.