MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En Prohibido Tocar todo va encaminado a educar, dice

Las dudas sobre sexualidad, las mismas de hace 50 años: Kelly

Ť El programa de la periodista cumple 50 emisiones por Teve-de-mente Ť Participan especialistas en la materia

ARTURO CRUZ BARCENAS

El tema de la sexualidad, a través del canal de cibervisión Prohibido Tocar, delportal Teve-de-mente.com, conducido por la periodista Patricia Kelly, ha llamado la atención del público, pues cuenta con la opinión de psicoterapeutas, sexólogos, psicólogos y médicos especialistas.

desnudo-3Hace unos días, la emisión llegó a sus primeros 50 primeros programas. Michel Foucault trató el tema del sexo desde su dimensión de poder; Sade lo llevó a la categoría de parámetro, desde el cual puede hacerse la historia de la humanidad. En su dimensión de fuente de placer, el sexo es práctica. "Hallarlo limpio, meter lo justo, esto es amor y lo demás es risa", escribió el poeta Quevedo, en su famosa disputa con Góngora sobre lo que es el amor. Este es, sin más, sexo. El famoso mete y saca que Kubrik describió en su Naranja mecánica.

Pero el sexo también implica riesgos, enfermedades altamente contagiosas, el sida, los climaterios, la impotencia y la frigidez, la esterilidad y los traumas por violación.

En materia de sexo, lo normal es todo lo que se ha hecho, explicó alguna vez el maestro Santiago Ramírez. En ese horizonte de reflexión se ubica el canal conducido por Patricia Kelly, la voz que durante muchos años arrobó sueños nocturnos, cuando conducía un programa en Radio Educación. Su tono era, es, simplemente sensual. Si al alguien se le dice que no presione tal botón, ¿qué hará? Seguramente presionarlo, para saber qué pasa. Por eso su programa se llama Prohibido tocar, como una forma de decirle a la gente que toque y que la toquen, que la rasguñen y que rasguñe, que pase su lengua por donde se le pegue la gana, por la ingle o por la glotis, detrás de las orejas, hasta sentir que el otro u otra se fruncen y no pueden detenerse y piden se llevados a otra parte, al hotel o cama más cercana. Pasarse, sobrepasarse y follar en lo oscurito.

Los temas que están disponibles estremecen desde el título: El tamaño del pene, sexualidad infantil, eyaculación precoz, sexo seguro, autoestima y adolescencia, disfunción erectil y anorgasmia. Todo va encaminado a promover la educación y que el análisis llegue al seno familiar.

Con una larga trayectoria periodística, Kelly dice que con Teve-de-mente ha detectado que cada vez más mujeres están usando Internet, que los jóvenes son los que más la utilizan, además, como medio, la red es un excelente vendedor.

-¿Qué información es la que están solicitando los jóvenes?

-Lo curioso es que los jóvenes de hoy están preguntando lo mismo que los de hace 50 años, como si es bueno o malo masturbarse, si es valiosa la virginidad, si importa el tamaño del pene, si el embarazo es lo más bello. Se ha avanzado en algunos temas, como el del sexo seguro. Lo que más me preguntan es lo relativo a masturbación. Sí, los hombres son los que más preguntan, lo que pasa es que los hombres se tienen que ufanar y las mujeres somos un poco más discretas.

-Vende el morbo, ¿no?

-Por supuesto que vende. El sexo es motivo de censura; es una forma para controlar, para disfrutar, para procrear, para experimentar placer. Yo creo que el sexo mueve al mundo. El gran negocio del sexo, que podemos ver en los espectaculares en el Periférico, en la televisión, es la exhibición de lo prohibido. Cuando la sociedad se dé cuenta de que esa pasión, ese erotismo lo traemos todos desde que nacemos, dejará de ser negocio, de ser una provocación. En torno al sexo se han construido muchos mitos, limitaciones. Se ha usado para controlar, para asustarte, para tener un dominio sobre tu cuerpo.

-¿Qué está impidiendo a la gente tener sexo para obtener placer, para sentir bonito?

modelo-1-La creencia de algunos grupos en el sentido de que el sexo sólo es para la procreación. Es el temor al placer, de los conceptos de bueno y malo. La forma de controlar tu cuerpo es la forma de controlar tu mente. Lo bueno es que cada vez es más difícil controlar a los seres humanos en ese terreno.

-Nuestra sociedad es machista...

-He trabajado con todos los especialistas y varios de los mejores maestros en el tema.. No regaño, no uso esa estrategia. Con Lammoglia llevo una emisión y me gusta trabajar con él porque puedo contradecirlo. Claro, a mucha gente le ofende el tocar el tema de la sexualidad, que digamos pene, vagina. Muchos sectores se ofenden, pero otros necesitan esa información. Que le cambien. Hasta los más conservadores tienen sexualidad.

"Cada vez es más difícil hallar esa censura abierta. Ahora es más sofisticada. Se hace cancelando los espacios, los sueldos, pagándole poco a la gente. Se necesita hacer una estrategia inteligente paramantener el espacio".

-¿Sigue habiendo atavismos en torno a algunas palabras, como cojer?

-Esa es una palabra que identifica a un sector. Antes se decía faje, que luego se llamó caldo. Debemos buscar un lenguaje universal. Me quedan muy claras las reglas del juego. La libertad de expresión es la inteligencia para comunicar todo lo que tú quieres. No me dan miedo las palabras. Hablo de las caricias, de la excitación. Las preguntas difíciles, para mí, son cuando la gente te carga la responsabilidad. Por ejemplo: '¿debo o no abortar?', Señora, es su decisión, su cuerpo, su embarazo. "He aprendido a decir que algo no sabemos, que no tenemos la respuesta. Mucha gente se sube al Olimpo y se sienten dioses. El daño es hacer creer que sabes y dar una respuesta. Yo investigo y luego contesto.

-¿Cómo ve usted el asunto en torno a Aura, de Carlos Fuentes, y los comentarios de Abascal?

-Me encanta el tema. Fuentes es un escritor maravilloso y en su honor volveré a leer Aura este fin de semana. Lo prometo.

-¿Hasta dónde los padres tienen derecho sobre sus hijos? Eso de la patria potestad.

-Ahí entramos a un tema de los dioses. A mí me gusta no saber. Pero a veces los papás perdemos la óptica de cuál es nuestro papel frente a los hijos. Nadie te enseña a ser papá o mamá. Tienen dos aprendizajes: tus propios padres o los adultos que te rodearon, y hoy los libros y las revistas. Nada nos extiende la factura sobre los hijos. Al igual que casarme no me extiende la factura sobre los genitales de mi pareja, ni sobre su pensamiento o capacidad de todo lo que quieras. Nada es de mi propiedad ni yo soy propiedad de nadie. Ni tu perro ni tu gato es tuyo. Sí debes darles elementos para que decidan. Los que nos enseñan son los hijos.

Patricia Kelly trabajó durante 18 años en Radio Educación; desde 1986 ha participado en la creación y realización del primer programa radiofónico especializado en sexualidad: Prohibido tocar (130 emisiones), a la que le siguieron otros como Estrenando cuerpo, con reconocimientos internacionales. Su trayectoria abarca también su paso por Radio Red, de 1973 a 1977, y actualmente conduce en Radio Fórmula los programas Kelly, Lammoglia y la familia, y Séptimo sentido. Colabora en el periódico Metro con una columna sobre el tema y es autora del libro Saludsexual para todos.