MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Buscamos hacer una televisión inteligente e interactiva, dice Leonardo Stemberg
Potencial Humano, un programa para "ser feliz", ahora por tv abierta
Ť El espacio de superación personal se transmitirá a partir del 21 de mayo por canal 4
Ť Recibe 50 mil intentos de llamadas en dos horas, según reportes de Telmex
JORGE CABALLERO
El investigador autodidacta en comportamiento humano, el argentino Leonardo Stemberg, es el creador de "contranálisis", técnica que consiste en un entrenamiento mental para la superación personal; su slogan es: "Cambiar es fácil, lo difícil es que entiendas qué tan fácil es".
Stemberg también tiene un canal de televisión por cable, Potencial Humano Tv, que se transmite en más de 100 ciudades en toda la República, con 400 mil suscriptores. Su programa pasa de lunes a viernes de las 23 a las 01:00 horas, y durante el tiempo de la transmisión se reciben 50 mil intentos de llamadas, es decir, 250 mil semanales, según un reporte de Telmex. Pero a partir del próximo 21 de mayo su programa entra al aire por señal abierta, en ese mismo horario, por canal 4, espacio comprado por su canal.
Serie, sin compromisos políticos y religiosos
Stemberg es un bardo de barba blanca, tiene 18 años con ella, su canal es el primero, en Latinoamérica, dedicado a la excelencia del ser las 24 horas del día, la mitad en vivo; tiene programas como: Conciencia Planetaria, dedicado a la conservación de la tierra; Cultura al Día, para difundirla en el interior de la República los hechos culturales más destacados en la capital y el mundo, y Hogar Joven, para reforzar los valores familiares de los hogares que están por gestarse, entre otros.
Durante las dos horas, él toma la llamada, no hay filtros y comienza a platicar de los problemas con la gente.
Define su contenido: "Potencial Humano TV es el único esfuerzo independiente y fresco de televisión, sin ningún compromiso político, económico o religioso, que busca integrar a la sociedad y dar una alternativa real y diferente a las ofertas que existen".
El también director de la Fundación Mundial para la Paz Interior y ex presidente The International University of the Development of the Mind, apunta: "Buscamos hacer una televisión inteligente, una televisión interactiva, donde la gente llama a los programas a través del 01 800, no sólo nacional sino en toda Latinoamérica. Pagamos mucho dinero por el canal, sueldo de instructores, alquiler del satélite, mantenimiento de instalaciones, equipo, no tenemos ningún patrocinador, gastamos más de tres millones de pesos mensuales; los conductores de los programan no reciben ni un peso. El canal lo sostenemos con los cerca de 11 mil cursantes en los 70 centros para el desarrollo humano, distribuidos en toda la República, donde se imparte la técnica de "contranálisis", cuyo costo es de 270 pesos mensuales, con una duración de cuatro meses".
En una imprevista visita al centro para el desarrollo del potencial humano del DF, ubicado en la Zona Rosa (Amberes 18) -tiene otros 90 distribuidos en toda la República-, Stemberg fue recibido con aplausos por unos 150 cursistas: señoras, viejos, jóvenes, ejecutivos, comerciantes, entre otros.
Entonces preguntó: "Ƒcómo están?", las respuestas calleron en racimo: "Vendo más en mi negocio"; "asumo que soy lesbiana sin ninguna pena"; "cuando me tomo una cerveza ya no me siento culpable"; "ya no consumo más drogas"; "dejé de tenerle miedo a mi esposo"; a lo que Stemberg bromeó: "Ahora tu esposo te tendrá miedo a ti".
Luego agregó, señalando la parte de arriba del salón: "Llegamos a tener hasta 300 personas los fines de semana, hoy porque es martes sólo hay la mitad".
Stemberg no hace milagros, pero hay muchas personas que afirman que después del curso se han curado de cáncer, sida, migrañas, úlceras, diabetes y otras. "El entrenamiento mental que desplaza la negatividad llega a sanar enfermedades, pero depende de cada persona, ese es el poder de la mente. No es un curso para enfermos de nada, sino para la gente que quiere ser feliz".
El estado mental, tienen que ver con el sistema inmunológico
La técnica "contranálisis" parte de la idea científica de que el estado mental, el estado anímico tiene que ver directamente con el sistema inmunológico; así que mediante el recuerdo se rompen las formalidades para lograr ser feliz, así de sencillo. Pero también tiene su lado literario/filosófico/místico/cinemático; el primero, con Alejandro Jodorowski, quien en su libro Psicomagia propone la investigación del árbol genealógico para entender mejor su condición; en el segundo, en Menon, del libro Los diálogos de Platón, el filósofo menciona que venimos de un lugar donde ya lo sabemos todo y a este mundo sólo venimos a recordar; el brujo yaqui Juan Matus menciona que conforme vamos creciendo la conciencia del niño se va adecuando a esta realidad y en la cinta de Wim Wenders, Hasta el fin del mundo, la protagonista Claire graba sus sueños y se clava tanto en ellos, la grado de que llega a rozar la locura; esto se debe a que descubrió en su grabación que alguna vez de niña fue completamente feliz.
Y si yo ya soy completamente feliz, Ƒpara qué me serviría tomar un curso de contranálisis?", se preguntó. Stemberg dijo: "Nací con polio, así que aprendí a vivir y a ver la vida desde una cama; a los 18 años tuve intentos de suicidio y tonterías de esas; tampoco creía que estaba mal. Contranálisis es para estar mejor, como vivimos en una cultura del sufrimiento, preferimos tirarnos, para que nos levanten, y somos infelices por temor a ser felices; debemos liberar a la mente de las ataduras que nos impiden ser felices, porque cuando mandemos a la mierda la formalidad, nos damos cuenta de que no hay cosa mejor".
También se le preguntó si había algún aspecto religioso en la técnica que ha desarrollado: "Sí, de acuerdo con el criterio religioso de cada persona, tenemos un programa donde nos han acompañado sacerdotes, rabinos... la gente escoge el camino que crea conveniente; esa es la actitud espiritual.