MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Debate en Francia

Céresa escribirá la continuación de Los miserables

AFP

Paris, 24 de abril. La próxima publicación de un libro que pretende ser una prosecución de Los miserables, de Victor Hugo, escrito por el periodista François Céresa, ha provocado un debate en Francia acerca de la legitimidad de escribir continuaciones de las obras maestras de la literatura.

''Cosette ou le temps del illusiones (Cosette o el tiempo de las ilusiones), que la editorial Plon lanzará el 3 de mayo, se presenta como una segunda parte de la novela de Victor Hugo. Una tercera parte, titulada Marius ou le fugitif (Marius o el fugitivo) será publicada en septiembre.

Según la editorial, François Céresa, periodista de la revista Le Nouvel Observateur y autor de nueve libros, no trató de hacer un pastiche de la obra de Hugo, sino narrar la continuación de la célebre novela y lo ocurrido a sus personajes.

ƑEs un sacrilegio escribir la continuación de una gran obra? El debate está planteado. Este martes, el diario parisiense Le Figaro publicó la opinión al respecto de varios escritores.

Pierre Assouline estima que ''esto es lo contrario de la literatura. Se trata de un 'producto', no de un libro. Los personajes de una gran novela pertenecen a todos los lectores, pero no pertenecen a ningún escritor salvo al que los imaginó".

Por su parte, Max Gallo señaló que ''nos encontramos ante una imitación de los procedimientos de marketing vigentes en Estados Unidos. Es como si el cuadro de una maestra fuera víctima de un falsificador. El ejecutante puede tener todo el talento que quiera, lo que no impide que se trate de una falsificación".

En opinión de Patrick Rambaud, este es ''un procedimiento paródico". El escritor afirma que a él mismo ''le molesta", pero acota que está ''seguro de que Los miserables sabrán defenderse solos".

''Es sobre todo la literatura popular la que autoriza la continuación de una obra", escribe el diario, señalando que existen unas 40 continuaciones y variantes de Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.