MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Javier Marías creó una isla imaginaria y un premio con 5 mil dólares de su bolsillo
Coetzee, nuevo duque del reino de Redonda por ser un arriesgado explorador del lenguaje
Ť El escritor mexicano Juan Villoro figuró entre los distinguidos integrantes del jurado
Ť La visión del sudafricano alcanza el centro neurálgico del ser, dice Nadine Gordimer
PABLO ESPINOSA
El novelista sudafricano J.M. Coetzee fue distinguido con el primer Premio Reino de Redonda, creado por su homólogo español Javier Marías, quien ostenta el título honorífico de Rey de Isla Redonda, tramo apócrifo de tierra baldía en algún lugar del Caribe. Los Duques de Redonda, es decir los distinguidos integrantes del jurado, se decidieron por el autor de Esperando a los bárbaros por su alta originalidad, porque libera a la palabra de ataduras y porque sus novelas, luminosas y desconcertantes, revelan que la verdad es siempre extranjera, y porque desde hace 40 años es un arriesgado explorador del lenguaje, según el jurado.
La historia de este prestigiado galardón posee belleza peculiar: el novelista español Javier Marías ha sido correspondido por la fortuna de formas varias: la belleza de su prosa, la profunidad de sus novelas, la claridad de su pensar ha sido premiado tanto por el apego de sus lectores inúmeros como con los numerosos premios que ha recibido hasta la fecha.
Muchos de esos reconocimientos le han sido concedidos por extranjeros, lo cual movió de la reflexión al acto a Marías para crear un premio correspondiente: desde la lengua española premiar el arte en otras lenguas.
Al efecto, sacó de su bolsillo 5 mil dólares (un millón de pesetas), formó un jurado internacional de gran prestigio y creó el multicitado galardón creando al mismo tiempo Isla Redonda, una isla imaginaria de la que Javier Marías es rey y los integrantes del jurado duques.
El boletín de prensa más prestigiado
El mismo Marías se sentó, la tarde de este lunes, frente a la máquina de escribir para redactar un boletín de prensa que hizo dar vueltas al mundo en tres patadas. La generosidad de uno de los duques de Isla Redonda hizo que tal texto llegara a la redacción de La Jornada, firmado por el mismísimo Rey de Isla Redonda, su excelentísima Javier Marías.
Con fecha 23 de abril de 2001, anota Marías, autor del boletín de prensa más prestigiado del mundo en la edición de todos los diarios de este día, pues está firmado por una pluma tan alta en estima y humildad, ''el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del primer Premio Reino de Redonda, instituido para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de lenguas no españolas-, en su conjunto''.
El prestigiado jurado lo constituyen los llamados ''Duques de Redonda'': el novelista mexicano Juan Villoro; el cineasta español Pedro Almodóvar; el poeta estadunidense John Ashberry; el ensayista francés Pierre Bordieu; el novelista británico William Boyd; la novelista británica Antonia S. Byatt; el cinesta estadunidense Francis Ford Coppola; el realizador español Agustín Díaz Yanez; el periodista británico Roger Dobson; el novelista español Eduardo Mendoza; el profesor de Oxford Ian Michael; el novelista español Arturo Pérez-Reverte; el ensayista y profesor español Francisco Rico; el profesor emérito e hispanista sir Peter Russel; el filósofo español Fernando Savater; el novelista alemán W.G. Sebald; el poeta y novelista español Luis Antonio de Villena.
''A los cuales -informa Marías- se unirán, en próximas ediciones del premio, el ganador de este año y el arquitecto estadunidense Fran O Gehry.''
Luego del recuento de candidaturas, el ganador de la presente versión del premio es John Michael Coetzee, quien suele firmar como J.M. Coetzee, originario de Ciudad del Cabo (1940) y autor de ocho novelas, la mayoría traducidas al castellano y de varios libros de autobiografía y ensayo.
Coetzee ha sido uno de los escasos autores de lengua inglesa que ha obtenido en dos ocasiones el más importante galardón de las letras británicas, el Booker Prize, por sus novelas La vida y los tiempos de Michael K, en 1983, y Deshonra (publicada en España como Desgracia), en 1999. También ha recibido, entre otros, el Geoffrey Fasber Memorial Prize y el James Tait Memorial Prize.
Nuevo duque
Javier Marías nos proporciona un breve texto de la premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer acerca de J.M. Coetzee, que luego de leer sus libros no es difícil ubicarlo, ya, como un muy probable premio Nobel.
''La visión de Coetzee -escribe Gordimer- alcanza el centro neurálgico del ser. Lo que él halla allí es más de lo que la mayoría de las personas sabrán nunca sobre sí mismas, y sabe transmitirlo con un dominio de la tensión y una elegancia propios de un brillantísimo escritor.''
El Reino de Redonda -interviene su serenísima Marías- al concederle el premio, desea destacar, por su parte, lo siguiente: ''Desde los años sesenta, en que se sirvió de un ordenador Univac 1106 para estudiar la prosa de Samuel Beckett, J.M. Coetzee ha emprendido una obra de alta originalidad para liberar a la palabra de ataduras. El protagonista de una de sus novelas más premiadas, Esperando a los bárbaros, se somete a una antrolopogía peculiar: es educado por enemigos cuyas costumbres desconoce. La literatura propone un pacto equivalente. Conocer a los otros significa, en cierta forma, desconocernos, relativizar aquello que dábamos por sabido. Las novelas luminosas y desconcertantes de J.M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera''.
Continúa su boletín de prensa el rey de Isla Redonda: El autor galardonado con este Premio Reino de Redonda -el primero que en España se otorgará de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos- ha agradecido la concesión, desde Ciudad del Cabo, con las siguientes palabras:
''De los Duques de Redonda, a quienes imagino, por cuanto he leído, como una sociedad de artistas de índole puramente hipotética, he recibido una invitación para formar parte de ellos. Viniendo esa invitación de una corporación tan ilustre, es un honor que acepto con la gratitud más profunda.''
Culmina así Javier Marías su oficio periodístico, es decir su bonhomía traducida a la humildad de redactar un boletín de prensa: ''El premio está dotado con un millón de pesetas, aportadas por la editorial Reino de Redonda, SL, y con el título de 'Duke of Redonda' para el ganador. El señor J.M. Coetzee ha elegido llamarse 'Duke of Deshonra', en referencia a su última novela publicada hasta la fecha''.