Ť Se abrirá muestra del artista en el MAM
Lozano: Wols será de interés para la historia de nuestro arte
Ť Incluye 85 obras entre fotografías, acuarelas y grabados
MERRY MAC MASTERS
A primera vista el seudónimo Wols no dice mucho. Y menos aún el nombre Alfred Otto Wolfgang Schulze. En el ámbito internacional este artista berlinés, nacido en 1913 y muerto en París, envenenado con carne de caballo, en 1951, es más conocido por sus aportaciones en el campo de la pintura como un informalista, hecho no ''gratuito", ya que el esquema del mercado ha ''privilegiado" ciertas vanguardias, al decir de Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM).
Una exposición de 85 obras, entre fotografías (40), acuarelas (12) y grabados (33) que se abrirá mañana en ese recinto, a las 20:00 horas, introduce otra faceta de Wols, la del artista crítico tanto de su realidad, como de ''esta postura del arte de vanguardia como una mera ilustración de recursos formales", agregó Lozano al anunciar ayer la muestra proveniente de Alemania.
Al abordar este personaje complejo, del que hay pocos datos inclusive de su obra, el titular del MAM aseguró que Wols resultará de interés para la historia del arte mexicano, no sólo por lo que simboliza en términos de la abstracción, sino por otros vínculos con las propias vanguardias mexicanas de los años veinte y treinta, como los grabadores que trabajaron alrededor del Grupo 30-30. Sin duda en el caso de la fotografía habrá paralelismos muy fuertes con la obra surrealista de Manuel Alvarez Bravo, de 1929 al 32.
Wols se inició como fotógrafo a los 18 años. En 1932 quiso realizar estudios en la escuela alemana del Bauhaus, pero el artista Moholy-Nagy le sugirió viajar a París. Un lustro después, Wols fue nombrado fotógrafo oficial del Pabellón de la Elegancia, de la Exposición Mundial de París. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue arrestado a causa de su origen germánico y permaneció internado 14 meses en diversos campos de concentración en el sur de Francia. De allí su traslado de un lenguaje surrealista a la abstracción, en donde se eliminaba la posibilidad de cualquier referente. Incluso, no tituló sus obras.
Terminada la guerra, René Drouin expuso acuarelas y dibujos de Wols en su galería parisiense. En 1947 Drouin le aconsejó incursionar en el medio pictórico. Al año siguiente el artista realizó aguafuertes y una litografía para ilustrar textos de escritores como Sartre, Kafka y Artaud. De acuerdo con Itzel Vargas, jefa de investigación del MAM, la obra seleccionada para la muestra enfatiza las relaciones temáticas y conceptuales que fueron su preocupación esencial.
A su vez Bernd Scherer, director del Instituto Goethe, mencionó que con la presente ya son cuatro exposiciones sobre arte alemán en la ciudad de México, que cubren a grandes rasgos el siglo XX. La muestra Videoesculturas se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil, mientras las galerías OMR y Ace presentan individuales de Stephan Balkenhol y Valeska Peschke, respectivamente. Por un lado, este ''intenso diálogo cultural con México" se debe a que en el ámbito plástico Alemania tiene algo que ofrecer a nivel internacional. Por el otro, al hecho de que ''en México se desarrolla y articula un ambiente artístico vivaz y vigoroso que busca ese intercambio internacional", afirmó Scherer.
Para la crítica de arte Blanca González, Wols es uno de los ''maestros extraños surrealistas" de las naturalezas muertas, cuya iconografía gira en torno de los huevos, las liebres y los hongos. En la medida que Breton decía que el mejor sentido es la vista, también incorpora ''ojos" que, más que explícitos, son metafóricos.
Por el formato reducido de las obras, habrá lupas disponibles en la sala.