MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Dos inculpados, canadienses y con antecedentes penales, podrían ser lavadores de dinero
Consignan a los detenidos en Puerto Vallarta con 4.5 mdd
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de abril. Los dos canadienses y el mexicano detenidos el viernes pasado en Puerto Vallarta con 4.5 millones de dólares, fueron consignados ante el juzgado séptimo de distrito en materia penal, para que respondan por los delitos equiparables al contrabando, con base en el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, y al de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto por el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Sin derecho a fianza, los detenidos fueron puestos a disposición de este juzgado el lunes por la tarde, y ayer rindió su declaración el ex subdirector de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, Gonzalo Cuevas Pérez, de 46 años de edad, pero los canadienses Richard Waage Alyn y Elder Patrick Clifford no lo hicieron porque su estado de salud no se los permitió.
El director estatal de Reclusorios, Ignacio Salazar Mariscal, confirmó que hasta esta tarde los canadienses recibían atención en la enfermería del penal, pero hoy mismo regresarían a sus celdas para que personal del juzgado les tome declaración preparatoria.
La PGR consignó a los detenidos junto con mil 76 documentos, entre cheques de viajero y órdenes de dinero, por 4 millones 512 mil 310.70 dólares, todos a nombre de la empresa Harlem Universal Corporation.
El lunes, el coordinador de agentes del Ministerio Público Federal de la PGR, Francisco González Salazar, en conferencia de prensa ofrecida en Puerto Vallarta, explicó que los dos canadienses tienen antecedentes penales y se presume que lavarían el dinero que se les halló, por lo tanto se le dio vista del asunto a la Interpol, la cual aportó datos para identificarlos mejor.
Waage Alyn habría salido de Puerto Vallarta rumbo a Canadá para luego viajar a Guadalajara y posteriormente a Costa Rica para retornar por Belice, en donde recogió a Patrick Clifford, y ambos salieron hacia el puerto, según versión de la PGR. El viernes aproximadamente a las 21:40 horas, un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el aeropuerto civil de Vallarta detectó a un extranjero que se comportaba de manera sospechosa.
Los canadienses y el mexicano ya habían pasado por el semáforo, pero llamó la atención que iban en estado de ebriedad y que la maleta de uno de ellos portaba la etiqueta de una empresa de mensajería, por lo que los policías procedieron a revisarla, encontrando los dólares dentro de las que pertenecían a los extranjeros.
Los tres fueron puestos a disposición del MPF, ante el cual Elder Patrick Clifford, originario de Edmonton, Alberta, declaró que le extrañó encontrar dentro de su maleta los cheques, porque cuando estaba en Belice se emborrachó y dejó que le cargaran lo que le dijeron eran documentos comerciales, "pero no supe quién".
El canadiense aseguró tener un ingreso de mil 400 dólares mensuales, ser vecino desde hace seis meses del condominio Vista del Sol en Puerto Vallarta y tener dos propiedades más en Edmonton, además de padecer cáncer en fase terminal. Como señas particulares presentó un tatuaje de rosas en el antebrazo derecho y otro con una pantera en el hombro del mismo lado, además de dos cicatrices en el abdomen.
Por su parte, Waage Alyn dijo ser empleado bancario, y que el dinero es de su propiedad, pues realiza inversiones como empresario. Añadió que tiene tres años de residir en Puerto Vallarta, en la calle Paseo de los Delfines, y ser originario de Edmonton, Alberta, Canadá; Alyn también presenta una cicatriz en el abdomen.
Por su parte Gonzalo Cuevas Pérez dijo ser originario de Mascota, Jalisco, tener 46 años de edad y ser vecino de Puerto Vallarta desde hace 38 años. Se desempeñó como subdirector de Seguridad Pública de esa ciudad hasta el 31 de diciembre pasado, durante la administración del alcalde panista David Cuevas Corona.
Cuevas Pérez había relatado ante el MPF que acudió a Costa Rica a invitación de Waage Alyn, con quien trabaja desde el 4 de enero pasado, y que viajó en vuelo comercial, porque debía arreglar una casa de su patrón ubicada en ese país. Añadió que el viernes pasado el canadiense lo invitó a regresar hacia Puerto Vallarta en aerotaxi, por lo que hizo sus maletas y aceptó.
Explicó que la aeronave hizo escala en Belice, donde Patrick Clifford abordó el avión, y que durante el vuelo bebieron botella y media de whisky. Precisó que cuando llegaron al aeropuerto civil vallartense declaró lo que traía en su maleta, y al salir, los elementos de la Policía Federal Preventiva los revisaron, encontrando los documentos.
Cuevas Pérez relató que luego lo llevaron a las instalaciones de la aduana, de donde posteriormente lo trasladaron a la base de la PFP, en donde lo interrogaron sobre el origen de los dólares, pero que él siempre negó conocer de dónde salieron. Insistió en que trabaja para Waage Alyn y que ni siquiera platica con él, porque éste no sabe español y el primero no sabe inglés y siempre se entendieron mediante una traductora cuyo nombre no recuerda.
Esta tarde, Cuevas Pérez dijo ante el juzgado que desconoce las actividades que realiza el canadiense para el que trabaja, y que fue contratado para brindar seguridad a una residencia ubicada en la colonia Conchas Chinas de Puerto Vallarta. Afirmó que las maletas en que iban los dólares eran de los canadienses, pero en la suya nunca encontraron nada.
Esta misma tarde el personal del juzgado séptimo de distrito podría tomar declaración a los canadienses, siempre dentro de un plazo de 48 horas a partir del momento en que se les consignó, que fue el lunes a las 13:05 horas.