MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Que la PGR las haga públicas": gobierno tamaulipeco
La FEADS y la UEDO investigan las videograbaciones de El June
Ť Total hermetismo de la Procuraduría en torno al asunto
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La PGR guarda total hermetismo sobre el contenido de varias videograbaciones que habría realizado el narcotraficante Gilberto García Mena, El June, en las que supuestamente aparecen diversos funcionarios del gobierno de Tamaulipas y legisladores de esa entidad, tanto del ámbito federal como local.
Sin embargo, trascendió que tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), como la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) investigan ese material, localizado en la casa de García Mena.
La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Lima Malvido, entrevistada vía telefónica, aseguró desconocer la existencia de las mencionadas videograbaciones, pero dijo: "ojalá que sea cierto, ello aportaría pruebas importantes para descubrir las redes de corrupción".
Oficialmente ni la FEADS ni la UEDO han desmentido o aceptado la existencia de dichas videograbaciones; sin embargo, el gobierno de Tamaulipas demandó por medio de publicaciones periodísticas que si la PGR posee esas cintas, las haga públicas.
Fuentes de la PGR aseguraron: "la existencia de las cintas es algo similar a la supuesta reunión de capos en Apodaca, Nuevo León: ni se informa si es o no cierto, pero en los medios aparecen cosas con visos de verdad".
"Esto se aclarará hasta que aparezcan los responsables de las investigaciones y den a conocer los resultados, para que se vea quiénes aparecen en las escenas, en caso de que sea verdad lo de las grabaciones, y se deslinden responsabilidades", indicaron.
Sin embargo, indicaron que la FEADS no cuenta con elemento alguno para establecer la veracidad de la supuesta reunión de capos en Apodaca, ni la de la estancia del empresario chiapaneco Gilberto Valdés en esa ciudad durante enero.
En días pasados, en entrevista concedida a La Jornada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fungió como encargado de despacho en la FEADS, dijo que "la versión no es nada confiable".
--ƑTampoco la de un gran cártel?
--No. Porque igual que ahora, al inicio de la administración de Ernesto Zedillo se dijo que se había formado un sindicato de cárteles. Este tipo de informaciones forma parte de la guerra contra las drogas. Los narcotraficantes tienen servicios de inteligencia y contrainformación, y enviar este tipo de señales les permite causar daños al gobierno entrante, ya que tratan de aprovechar la falta de experiencia de los nuevos responsables de las áreas encargadas de combatirlo.
"Lo curioso es que en esa reunión, de haber existido, y según la información publicada, no hubo representante alguno de Joaquín El Chapo Guzmán, quien para entonces (28 de enero) ya se había fugado. Creemos que El Chapo centró la atención sobre sus enemigos naturales, los hermanos Arellano Félix, para dejar de ser blanco de las autoridades. Es parte de sus sistemas de protección y corrupción", señaló Santiago Vasconcelos.