MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Beneficiará sólo a quienes perciben de 4 a 10 minisalarios
Convenio Infonavit-Su Casita para financiamiento de vivienda
Ť Es el primero de 14 que firmará con las Sofoles: Borrás
Ť Este grupo podrá usar como garantía aportaciones patronales
ELIZABETH VELASCO C.
El programa Apoyo Infonavit, mecanismo que facilita el acceso a créditos para vivienda con bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), fue diseñado para canalizar mayores recursos de esa dependencia en favor de unos 10 millones de derechohabientes que perciben entre uno y tres salarios mínimos, sostuvo el director del instituto, Víctor Manuel Borrás.
Sin embargo, al celebrar el primer convenio con Su Casita -una de 14 Sofoles que operarán con Infonavit-, indicó que estos acuerdos permitirán atender sólo a la "clase media" derechohabiente, segmento que equivale a 15 por ciento (dos millones de personas) del total de contribuyentes del instituto para la vivienda.
Ese grupo, con ingresos de cuatro a 10 salarios mínimos, podrá utilizar las aportaciones patronales al Infonavit para garantizar el pago de los créditos con las Sofoles y las instituciones financieras, para lo cual el instituto ha destinado como garantía 160 millones de pesos a la subcuenta de Vivienda, por si existiera algún caso de pérdida de empleo.
Borrás refirió que están en ciernes nuevos convenios con aquellos bancos "que tengan vocación para participar con un máximo de 430 mil pesos por vivienda". Y aunque no dio pormenores sobre los que tomarán parte, precisó que no es esencial que todos lo hagan.
Hipotecaria Su Casita, pionera en impulsar esos mecanismos con un plan piloto de mil operaciones, de su producción anual de 70 mil viviendas, destinaría 45 mil, vía créditos, con un valor de 4.7 mil millones de pesos en préstamos individuales.
En conferencia de prensa, el presidente de esa Sofol, José Manuel Agudo, detalló que ofrecerá créditos hipotecarios con un valor de hasta 350 salarios mínimos mensuales en el DF (430 mil pesos), y de 300 en el resto del país (368 mil pesos), a tasas de interés fijo de 21 a 25 por ciento anuales y con amortizaciones que se reducirían en 50 por ciento, al pasar de 30 a 15 años, y de 20 a 11.
Según Agudo, las aportaciones patronales posteriores a la autorización de los créditos -que equivalen a 5 por ciento del salario integrado del trabajador y se aplican como prepagos o pagos normales- "tendrán un impacto importante en el mercado hipotecario y un beneficio generalizado para todos los proyectos", al liquidarse a la mitad del plazo.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Sofoles, Carlos Obregón Millán, destacó que esas sociedades cuentan con un techo financiero para 68 mil viviendas este año, del cual potencialmente 53 por ciento sería utilizado por Infonavit. Destacó que no es necesario adquirir casas nuevas con el financiamiento.
Ese tipo de créditos, acotó, se ha pensado para que sea usado por "telefonistas, aeromozas, pilotos aviadores, capitanes, trabajadores de la industria gastronómica" y otros de "clase media" que no han accedido al "financiamiento tradicional". Tanto bancos como Sofoles, dijo, tendrían una tasa de interés fija similar a la de los Certificados de Aportación Patrimonial (CAP) y con "protecciones" para que no se dispare.
Para Borrás esta "suma de esfuerzos" permitirá al Infonavit enfocar su atención a las clases de menores ingresos y "potencializar" sus beneficios, con mayores recursos vía instituciones financieras, a un número más amplio de derechohabientes.
Descarta riesgos
Descartó que la recesión estadunidense pudiera causar "riesgos" en la economía nacional y, por ende, en las tasas de interés y el bolsillo de los trabajadores. Además, previó que la meta de financiar 205 mil viviendas este año se cumplirá, en función de que los objetivos de ese instituto se basaron en "pronósticos más conservadores" respecto a otros años.