MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť De cabeza, la política ambiental de México: Semarnat
Se captarían $40 mil millones al año si eliminan subsidio al agua
Ť Sectores pecuario y agroindustrial no pagan nada, dice
ANGELICA ENCISO L.
El gobierno federal podría obtener alrededor de 40 mil millones de pesos anuales por cobro de agua a sectores que hasta ahora habían estado exentos, y que representan apenas 3 por ciento de los usuarios, informó Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al participar ayer en la inauguración de la Jornada universitaria de medio ambiente, en la Universidad Iberoamericana, el funcionario dijo que "la política ambiental en México ha estado de cabeza, y ya es tiempo de poner al país con los pies en la tierra".
Esta situación, dijo, se ha presentado sobre todo en la "injusta política" de subsidios en el cobro de agua, lo que ha hecho que sectores como el agroindustrial y el pecuario empleen más de 80 por ciento del líquido que se consume en el país y, además, sin pagarla. Abundó que aunque falta mucho por hacer en el tema, se empezará a cobrar a quienes "creemos más seguros" y con quienes hay seguridad de que no tendrán afectaciones negativas, ya que además están en zonas donde el líquido es totalmente escaso, y ya hay un problema serio de sequía. "Es un cambio importante que nos va a permitir empezar a captar recursos y a hacer que el agua se use sustentablemente".