MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Defiende el Plan Puebla Panamá ante consultores
Las maquiladoras "no son el diablo que se nos mete" al sur: Florencio Salazar
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Al afirmar que el concepto de soberanía no debe llevar a la paralización del desarrollo, Florencio Salazar refutó a quienes consideran que el Plan Puebla-Panamá obedece a un proyecto de entregar la riqueza nacional al capital privado de acuerdo con estrategias establecidas por Estados Unidos, pero reconoció que el sector empresarial ha sido y seguirá siendo el principal aliado del gobierno federal, y subrayó que hoy la realidad es que 93 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan al vecino país del norte, el mercado más importante del mundo, "con el cual quisieran comercializar todas las naciones del orbe", mientras que tan sólo el 7 por ciento restante va al resto del mundo.
De ese 93 por ciento, observó, la región sur-sureste sólo aporta el 5.5 por ciento, y de este índice, si descontamos el 4.5 por ciento de Puebla, las ocho entidades restantes contribuyen apenas con el uno por ciento de las ventas al exterior.
Externó que las maquiladoras "no son el diablo que se nos está metiendo en la región para explotar a nuestros pobres indígenas; debemos analizar con seriedad la realidad, que la gente debe tener ingreso y posibilidad de dar sustento a su familia".
Argumentando así ante consultores nacionales y extranjeros y representantes de la banca internacional, el funcionario defendió el plan, y argumentó que hasta China aspira hoy a "venderle todo" a Estados Unidos si tuviera con esta nación solamente un kilómetro de frontera, y "nosotros tenemos 3 mil kilómetros".
Habló del proyecto ferroviario transístmico, y dijo que contiene una carga ideológica muy fuerte desde el siglo pasado. Puntualizó: "se ha dicho, y con razón, que es una zona que debemos preservar de manera meticulosa bajo soberanía del país porque en efecto es estratégica, pero este concepto "no debe llevarnos a la paralización del desarrollo" y a considerar, como ocurre actualmente "en algunos sectores de analistas y opinadores profesionales", que cualquier obra o acción que se realice en esta región tiene por objeto ceder la soberanía nacional.
Por lo estratégico, esta es una zona equiparable a la frontera con Estados Unidos, añadió. Con 300 kilómetros "podemos fácilmente" establecer un corredor muy dinámico de intercambio de personas y mercancías del Pacífico al Golfo y viceversa que nos debe permitir llegar a cualquier parte del mundo, apuntó durante el primer seminario internacional "Oportunidades e Negocios con la Banca de Desarrollo", organizado por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).
Recordó que desde hace años se han ideado diferentes proyectos, y aseveró que las políticas públicas de administraciones pasadas han sido absolutamente injustas. Pero ahora habló de hechos y de tiempos. El gobierno federal decidió ordenar un estudio de factibilidad, que será financiado por Banobras, cuya licitación será convocada en las próximas dos semanas, y que indicará realmente la viabilidad del megaproyecto transístmico.
"De la misma manera que hoy tenemos informaciones positivas, también tenemos otras que no lo son tanto y que nos dicen que no contamos con la suficiente competitividad con otras regiones del continente, e incluso comparativamente con otras zonas del mundo, en este tipo de proyectos. De tal suerte que, tratándose de lo que puede ser una importante inversión, queremos asegurarnos de que es viable para entonces poder pensar si generamos o no un desarrollo de esta naturaleza".
Salazar estableció que proyectos como el Plan Puebla-Panamá no serán realizados ni a costa de la ecología ni contra los intereses de las comunidades, ni mucho menos para atender objetivos distintos a los del desarrollo regional. Prometió un proceso transparente para ello y anunció consultas en los nueve estados involucrados, pues el documento está prácticamente concluido. Anticipó que a principios de mayo habrá una reunión con el Consejo de Ministros Centroamericanos para tener todo listo al 15 de junio, cuando el presidente Vicente Fox iniciará las primeras acciones del plan junto con sus homólogos de la región.
Asimismo, remarcó que sin medidas en materia social tendrán razón quienes critican el proyecto, pues en realidad será una propuesta de extracción de recursos naturales a favor de unos cuantos.
Citó acciones inmediatas de empleo en tres rubros: construcción, maquiladoras y desarrollo agrupecuario. En cuanto a la segunda rama fabril, Salazar enfatizó que la meta es instalar 100 plantas este año, que generarán 50 mil plazas de trabajo.
Descalificó a quienes dicen que este plan prevé un desarrollo maquilero, y replicó que significa progreso económico y tecnológico. "Nada nos causaría mayor placer, y lo digo sin doble sentido, que tuviéramos ya ahí importantes cadenas industriales, pero nuestra realidad es otra".
Concluyó que las maquiladoras no deben verse como "el diablo que se nos mete en la región para explotar a los pobres".