MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Dice Rivera Dommarco
Más desnutridos en poblaciones rurales
FABIOLA MARTINEZ
En México, más de 2.5 millones de niños menores de cinco años -equivalente a cerca de 20 por ciento de este sector- presentan problemas de desnutrición, que se manifiestan en anemia y talla baja, reveló Juan Rivera Dommarco, director de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.
En el caso de la anemia, precisó, 50 por ciento de los niños entre 12 y 23 meses de edad padecen esta deficiencia, lo que constituye "un foco rojo generalizado" que afecta no sólo a la población marginada, sino a sectores de clase media. En el caso de los bebés menores de un año, esta circunstancia afecta a 27 por ciento.
Con base en un estudio realizado en 1999 por el Instituto Nacional de Salud Pública, aplicado a niños de 21 mil hogares de todo el país, Dommarco explicó que de 1988 a la fecha el nivel nutricional de los niños menores de cinco años ha mejorado en cinco por ciento.
Con motivo del Día de la Nutrición Infantil, el especialista comentó que aun con ciertos logros en esta materia, los problemas de talla baja o retraso en el crecimiento persisten de manera más aguda en las zonas rurales y en el sur del país, donde 45 por ciento de los niños en referencia presentan problemas nutricionales; es decir, un porcentaje similar o mayor al de algunos países africanos, mientras que en las zonas urbanas del norte de México, por ejemplo, este indicador llega apenas a 6 por ciento.
Según datos del INEGI, en México viven poco más de 11 millones de niños menores de cinco años. El Instituto Nacional de Salud Pública señala al respecto que de éstos, un millón 900 mil presentan "retardo severo en estatura", a los que se suman otros 600 mil pequeños, que aun cuando no tengan baja estatura padecen anemia.
Este problema no sólo afecta el crecimiento del niño sino el proceso de aprendizaje en la adolescencia y repercute de manera invariable en una baja producción física e intelectual en el adulto. "Esto es un asunto intolerable porque nadie debería estar marcado por el resto de su vida simplemente por haber nacido pobre".
En el cuarto Día de la Nutrición Infantil, organizado por la Fundación Dianui, Dommarco alertó también que 5.4 por ciento de los niños menores de cinco años es obeso y en el norte del país esta cifra rebasa 7 por ciento. "Por ello decimos que anemia y obesidad son dos focos rojos en México que urge detenerlos".
La obesidad en niños y la perspectiva a corto plazo es "espeluznante", e incluso podría ser superior a lo registrado en Estados Unidos y otros países desarrollados.
Por ello, recomendó que los apoyos alimenticios oficiales se canalicen de manera prioritaria a los niños menores de dos años de edad, particularmente en las zonas marginadas e iniciar acciones para prevenir la obesidad.