MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť ONG proponen a Frenk promover el uso de condón
Piden que Conasida pueda castigar a violadores de derechos de enfermos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Organizaciones no gubernamentales solicitaron al secretario de Salud, Julio Frenk, que el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida tenga facultades para sancionar a aquellas instituciones públicas o privadas que violen los derechos humanos de los enfermos cuando, por ejemplo, se les niega la atención médica, sean despedidos o sometidos a exámenes de VIH.
En referencia a declaraciones de Frenk, en el sentido de que "la Secretaría de Salud no es la secretaría de la moral", pidieron que se vuelva a promover en medios masivos de comunicación y en horario de alta audiencia el uso del condón, ya que esta alternativa contribuye a reducir la incidencia de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El titular de la Ssa se reunió el lunes pasado con integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de Oasis San Juan de Dios Yucatán y Campeche, del Consejo Técnico de ONG de Jalisco y del Coesida-Jalisco.
En representación de estas asociaciones, Jorge Saavedra, Laura Hernández y Carlos Renán Méndez expusieron, en conferencia de prensa, que Frenk se mostró receptivo a sus solicitudes y anunció que planea hacer muchos cambios en esta materia.
Las organizaciones humanitarias propusieron la reforma del Conasida, y para ello presentaron un documento con 14 modificaciones, entre las que destaca establecer los mecanismos para que este organismo haga cumplir las normas oficiales mexicanas relacionadas con el VIH/sida, así como definir los mecanismos y las instancias para sancionar su incumplimiento.
De acuerdo con estas propuestas, el Conasida también tendría que fomentar medidas políticas y jurídicas que tiendan a disminuir el estigma y la discriminación social asociados a esta enfermedad, tanto para los afectados como para aquellos que se encuentran en el mayor riesgo de adquirirla.
En este tema, sugirieron al titular de la Ssa que los fondos aportados por el Banco Mundial también sean utilizados para atención a víctimas del estigma y la discriminación, ya que por esta causa algunas autoridades estatales y municipales no quieren invertir recursos en esta materia, mientras empresas, instituciones, clubes y escuelas rechazan a quienes se sospeche que tienen el virus, negándoles la participación y oportunidades de empleo.
Respecto a los medicamentos, pidieron que se formalicen e intensifiquen negociaciones con organizaciones internacionales y empresas farmacéuticas para que se disminuyan los precios, así como valorar la conveniencia de solicitar a la Secretaría de Economía la autorización para la producción o importación de genéricos de los retrovirales.
También, solicitaron que se busquen alternativas para proteger a las familias de los enormes gastos que representa la atención de un enfermo (en promedio un tratamiento cuesta 13 mil pesos mensuales). Plantearon alternativas como el prepago a precios accesibles para quienes pueden hacerlo, hasta compras directas de alto volumen de medicamentos con recursos públicos o privados.
En el texto que entregaron al secretario de Salud, dijeron que se debe promover la creación de un colegio de especialistas en VIH/sida, que certifique a aquellos médicos preparados para prescribir estos medicamentos, para que el paciente conozca la lista de especialistas y decida libremente con quién y a dónde acudir.