El Cendro, sin autonomía informativa por carencias materiales y humanas
Ť El director de Planeación Sectorial descarta que se dependa de agencias de Estados Unidos
Ť Confirma que la vía marítima se ha convertido en el principal medio para introducir drogas
JESUS ARANDA
A casi nueve años de su creación, que tuvo como objetivo obtener y analizar la información sobre el paso de droga en el territorio nacional para coordinar a las instancias operativas que combaten al narcotráfico, el Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro) genera únicamente 40 por ciento de los reportes que procesa, el resto lo obtiene, principalmente, de las autoridades de Estados Unidos.
Reconoció lo anterior el director general de Planeación Sectorial del Cendro, Juan José Retes Razo, quien reconoció que se requiere de mayores recursos, tiempo, material humano y tecnológico, así como capacitación para lograr el "ideal", que sería que las instancias de inteligencia del país generara al menos 80 por ciento de la información.
Entrevistado durante un recorrido por las instalaciones del centro, Retes Razo confirmó que la vía marítima se ha convertido en el principal medio para introducir droga en el país y en la misma medida se ha incrementado el tráfico de estupefacientes por la zona del Pacífico mexicano.
No podemos hablar de un "señor de los mares", pero los cárteles de la droga utilizan con mayor frecuencia embarcaciones grandes con aditamentos especiales para transportar los narcóticos, así como lanchas rápidas, precisó.
Reacio a comentar sobre la cantidad de droga que ingresa a territorio nacional por las vías aérea, marítima y terrestre, el funcionario indicó que en el último año y medio se ha detectado que los narcotraficantes han cambiado sus procedimientos debido a la competencia que sostienen entre sí.
Aseguró por otra parte que el Cendro no ha detectado que narcotraficantes utilicen submarinos para transportar la droga, "porque no es sencillo ni su uso, mantenimiento ni atraque, porque se requiere de condiciones y personal especializado".
Y aunque el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, señaló en su momento que el uso de submarinos por parte de los traficantes de estupefacientes es una fantasía, el director general de Planeación del organismo dependiente de la PGR comentó que en lo que se refiere a la labor de inteligencia que desempeñan, "en la cuestión del narcotráfico no se puede descartar ninguna nueva modalidad".
Respecto a la colaboración que tiene el Cendro con las autoridades estadunidenses, el funcionario indicó que una muestra clara de la creciente confianza y colaboración que existe, es la reciente detención del barco Tolteca I, en el cual elementos de la Armada decomisaron casi 4 toneladas de cocaína.
En esa ocasión, apuntó, la embajada de Estados Unidos nos dio el aviso del blanco sospechoso y las unidades navales interceptaron la embarcación, y después de comprobar en ésta indicios de cocaína, la llevaron al puerto de Manzanillo, Colima, en donde después de diez días se localizó la droga en la cámara frigorífica de la embarcación.
-¿Pero no les ocultan información los estadunidenses?
-No les conviene, todo lo que se puede manejar entre ambos países se hace de manera abierta.
Luego aseguró que a pesar del deterioro en la confianza hacia México por la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, esta situación se ha superado al grado de que hoy existe una retroalimentación de información constante.
-¿Ustedes qué información le dan a Estados Unidos?
-Por ejemplo, en el caso del Tolteca I se les informó dónde se interceptó la nave, cuánta droga se aseguró; es decir, los resultados.
Más adelante, reconoció que el Cendro no tiene la capacidad tecnológica para informar al vecino país cuando hay la posibilidad de que un cargamento de droga ?por cualquier vía? esté por cruzar la frontera. Aunque "quizá posteriormente tengamos la tecnología para procesar ese tipo de información".
Comentó que actualmente el centro genera actualmente sólo 40 por ciento de la información que procesa, cuando el "ideal" sería de cuando menos 80 por ciento.
Aunque dijo que esa relación no significa "dependencia", sino que existe una coordinación que tiene como propósito fundamental evitar que la droga ingrese al país.
Ubicación de blancos
Esperanzado, el funcionario comentó también que espera que con las tres plataformas aéreas que adquirió recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional se fortalezca la lucha contra las naves que violan el espacio aéreo nacional.
En el Cendro trabajan las 24 horas de los 365 días del año los "enlaces" de Ejército, Armada, aduanas, Policía Federal Preventiva y la PGR, los cuales son los encargados de reportar a cada dependencia cuando se ubica un "blanco", para que se actúe de inmediato.
Por ejemplo, el día del recorrido, al filo de las 11 horas el personal del centro estaba al pendiente de una nave y dos lanchas rápidas sospechosas de transportar droga hacia México. Una de ellas fue reportada el 19 de abril pasado; provenía de San Antaro, Colombia. Otra más registrada un día después partió de San Andrés, Colombia; mientras que se tenía ubicada una tercera embarcación a 170 millas de Salina Cruz, Oaxaca.
Aunque se detecte a la embarcación sospechosa, indicó Retes Razo, hay ocasiones en que ésta decide regresar a su lugar de origen, cambiar el rumbo o navegar en forma "zigzagueante" para evitar ser interceptada. Ello explica que no todos los "blancos" sospechosos de traficar estupefacientes sean detenidos, finalizó.