MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se les envió oficio para que no utilicen recursos oficiales: Romero Oropeza

Descontarán el día a funcionarios del GDF que fueron al congreso del PRD sin permiso

Ť Queja del secretario de Finanzas de ese partido por el rezago en el pago de cuotas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Cerca de 300 funcionarios del gobierno capitalino, de distintos niveles y dependencias, se trasladaron ayer a la ciudad de Zacatecas, para participar en el Congreso Nacional del PRD, y de acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, a quienes no hayan solicitado permiso con antelación para ausentarse de sus cargos les será descontado el día.

Aunado a ello, el secretario de Finanzas del PRD-DF, Porfirio Martínez, manifestó que de los aproximadamente mil funcionarios locales que militan en el sol azteca, sólo 10 están al corriente en el pago de sus cuotas; muchos, desde diciembre pasado no han cumplido con esa obligación establecida en el artículo 100 de sus estatutos. En tal situación se encuentran delegados, directores de organismos descentralizados, secretarios, e incluso el mismo jefe de Gobierno.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, Garduño Yáñez expresó que desde el pasado lunes, el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, giró un oficio a todos los funcionarios de la administración local, notificándoles que tramitaran su día sin goce de sueldo si es que tenían previsto acudir a la mencionada reunión perredista.

De la misma manera, dijo que se les recordó que no deberían hacer uso de los recursos materiales que tienen asignados en sus respectivas áreas de gobierno, como son vehículos o cualquier otro tipo de apoyo, pues son exclusivamente para el trabajo. Además, el GDF se rige por sus propias leyes "y no por los estatutos del partido".

Por su parte, Porfirio Martínez publicó en su órgano interno de prensa un desplegado donde da a conocer los nombres de los funcionarios perredistas que a la fecha han cumplido puntualmente con sus cuotas. Hay cuatro secretarios de la administración obradorista: Claudia Sheinbaum (Medio Ambiente), Raquel Sosa (Desarrollo Social), Laura Itzel Castillo (Desarrollo Urbano) y Alejandro Encinas (Desarrollo Económico); un delegado: René Arce (de Iztapalapa), y cinco asesores o personal técnico: Violeta Abreu (Desarrollo Social), Julio Moguel, Juan Gutiérrez, Luis Meneses (Medio Ambiente), y Rafael Pérez.

Aun cuando no están en la lista de "los cumplidos", hay algunos funcionarios que por algún motivo no están incluidos, como Manuel Oropeza, actual director de Asuntos Políticos, y de acuerdo con gente de la oficina de Carlos Imaz, líder del PRD-DF, estaría también en este caso César Buenrostro, secretario de Obras.

Martínez González comentó que entre los que deben cubrir sus rezagos hay secretarios del gabinete, delegados y directores de órganos desconcentrados o descentralizados. "Me he dirigido a ellos de manera verbal, telefónicamente y por todas las formas posibles, pero la respuesta ha sido muy escasa", y consideró que eso se debe a que "hay muy poco compromiso para cumplir con el partido y anteponen sus intereses de grupo al interés colectivo".

Señaló que aun cuando las finanzas del PRD-DF son sanas, de aportar sus cuotas los funcionarios locales se podrían financiar mejores campañas de información hacia la ciudadanía con respecto al IVA, o bien se apoyaría a organizaciones sociales.