MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Dijo que al llegar al cargo tuvo que "rehacer" la relación con varias instituciones

Pide el procurador Bátiz a diputados realizar reformas que ayuden a combatir el hampa

Ť En su comparecencia admitió la necesidad de revertir la desconfianza hacia el MP

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La delincuencia no ha rebasado al gobierno de la ciudad, aseguró el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde propuso a los diputados compartir esfuerzos para llevar adelante reformas penales que ayuden a abatir la actividad del hampa.

También admitió la necesidad de revertir la desconfianza de la población hacia el Ministerio Público y transformar la imagen del policía judicial arbitrario y deshonesto por la de un profesional de la investigación.

En una clara alusión a la administración de su antecesor, Samuel del Villar, el procurador inició su comparecencia refiriéndose a uno de los pricipales problemas que, dijo, enfrentó al tomar el cargo: "rehacer" las relaciones con otras instituciones, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como con diversos medios de comunicación.

"Resentí al inicio de mi función como procurador la carga negativa que la institución soportaba en sus relaciones con diversos medios de comunicación y con otras instituciones.

"Con motivo del tratamiento que se dio a algunos asuntos relevantes, la PGJDF sostenía sumultáneamente diversos frentes de debate y polémica que no fue fácil cerrar inmediatamente y la ola crítica tardó en remontarse".

De hecho, los legisladores de PAN y PRI centraron sus críticas en la pasada administración y cuestionaron a Bátiz que continuara su trabajo bajo el esquema anterior. El funcionario dejó sin respuesta estos señalamientos y sólo respondió a aquellos que se hicieron directamente en contra del subprocurador de Procesos, Víctor Carrancá, a quien acusaron de incurrir en tráfico de influencias, en una denuncia contra una institución bancaria de la que fue apoderado legal antes de incorporarse a la PGJDF.

El procurador consideró que se trataba de meras presunciones que respondían a la "incultura" de algunos litigantes de echarle la culpa a alguien cuando pierden y de hacer de una denuncia un árbol de denuncias.

Ante los señalamientos de corrupción en la PJ y el MP, Bátiz no descartó que dentro de la dependencia existan servidores que cometan ilícitos pero las viejas prácticas se están erradicando, aseguró, y confió en un cambio que se dará de manera paulatina con el trabajo del Instituto de Formación Profesional, con la selección y promoción del personal.

Explicó que existe en las agencias del MP una carga de trabajo por denuncias que son más asuntos personales de los denunciantes que cuestiones que dañan a la sociedad en general: "Estamos atestados de asuntos que no son sino chismes". Se trata, abundó, de "muchos delitos que están considerados ahora en el Código Penal, que pudieran sacarse de esta legislación y dejarse en otro ámbito, quizá en la legislación civil"; por ejemplo, las cuestiones contra el honor de las personas, como la calumnia y la difamación, así como delitos como las amenazas.

De hecho entre sus líneas de acción destacó el "dar atención especial a los delitos más graves y que son más ofensivos en contra de la sociedad y tener especial cuidado en desterrar la práctica irregular de usar a la Procuraduría para dirimir cuestiones civiles, mercantiles o familiares". Otros puntos son el que se refiere a las acciones para reestructurar las agencias del MP para agilizar y mejorar la atención a la ciudadanía y una mayor coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.


En breve, 24 coordinaciones de seguridad pública

El procurador Bernardo Bátiz anunció que en las próximas semanas se instalarán las primeras 24 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia de 70 que se crearán en toda la ciudad, donde estarán integrados en un mismo inmueble el Ministerio Público, el cuartel de la policía preventiva, la defensoría de oficio, el juez cívico, el médico forense y la Procuraduría Social.

Estos 24 centros, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, estarían funcionando en dos semanas en instalaciones que fueron ya inspeccionadas por una comisión integrada por las dependencias que participan en el proyecto: Procuraduría General de Justicia del DF, SSP, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica.

Con este proyecto, dijo Bátiz en su informe a los diputados, "en lugares previamente estudiados, se podrán atender rápidamente, con eficacia y en forma coordinada las exigencias de seguridad de los ciudadanos". Por lo pronto, indicó, se instalarán sólo con la coordinación de la Procuraduría y Seguridad Pública.

En este caso, abundó Arceo Corcuera, se trata de instalaciones del Ministerio Público o del sector de la policía preventiva que tienen capacidad para albergar a la otra, a fin de concentrar en un solo inmueble ambas. Este jueves se presentarán al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los lugares en los que se instalarán estos primeros 24 centros, después de hacer una evaluación de la cantidad de personal y equipo que sería necesario emplazar a éstas y las adecuaciones que habría que hacer a los inmuebles, indicó. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ