MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Consenso de Ejecutivo y Legislativo, el objetivo
Propondrá Quintero reunión con AMLO para analizar la ley de antros
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
El coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero Martínez, propondrá hoy a la Comisión de Gobierno solicitar al mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con carácter de urgente, a efecto de que la Ley de Establecimientos Mercantiles tenga la garantía de ser aprobada con el consenso de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El anuncio lo hizo el líder perredista después de que los integrantes de comisiones unidas de Fomento Económico y Procuración y Administración de Justicia acordaron aplazar indefinidamente la discusión del proyecto de dictamen de Ley de Establecimientos Mercantiles, para conocer a detalle las propuestas presentadas por los diputados Margarita González Gamio (PRI) y Miguel Angel Toscano (PAN), y la de Bernardino Ramos Iturbide (PRD).
Tras admitir que el jefe de Gobierno podría recurrir a su derecho de veto y no publicar la citada ley, Quintero explicó que si se regresara a la Asamblea tal vez se aprobaría con el voto de la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes del pleno. En este caso, López Obrador podría no emitir el reglamento respectivo, de tal manera que esta legislación no podría entrar en vigor. Ante esto, Quintero señaló que se debe buscar el consenso con el gobierno local, que garantice la publicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles y su reglamento.
En la reunión de trabajo de comisiones unidas, el panista Miguel Angel Toscano presentó las modificaciones y adiciones hechas a la iniciativa original, en las que se ratifica la reducción del horario de cierre de los establecimientos de alto impacto --conocidos como giros negros-- de 6 a 4 de la mañana; los establecimientos que cuenten con música viva, espectáculos, pista de baile, música grabada o vi-deograbada deberán contar con aislantes de sonido para no molestar a los vecinos.
A nombre del PRD, Ramos Iturbide presentó una lista de más de 80 modificaciones, entre las que destacan: dejar a las delegaciones la facultad de fijar las tarifas de los estacionamientos públicos con base en las normas que expida la Secretaría de Transporte y Vialidad; prohibir la pornografía infantil e imponer sanciones administrativas severas a quienes incumplan con esta disposición; suprimir la posibilidad de que los cines y teatros puedan vender bebidas alcohólicas en los intermedios; establecer una distancia mínima entre los giros que requieran licencia tipo C --de alto impacto-- y los centros educativos.
Los priístas Alicia Téllez y Marco Antonio Michel propusieron decretar un receso e instalarse en sesión permanente con el propósito de analizar las propuestas presentadas y tomar una decisión, lo cual se aprobó por unanimidad.
Por su parte, durante un foro convocado por diputados del partido del sol azteca, representantes de comités vecinales anunciaron que solicitarán al gobierno capitalino vetar esta ley. Asimismo, demandaron que se establezca como límite de funcionamiento de antros las 2 de la mañana; cuenten con cajones de estacionamiento suficientes y se aplique la Ley de Justicia Cívica a los tarjeteros.