MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Le seguirán los planteles de Alvaro Obregón y Tláhuac: Ramón Santoyo
En Iztapalapa se construirá la primera prepa del gobierno local; las obras, a partir de mayo
Ť Se tienen $309 millones para el proyecto; hay terrenos disponibles en las 16 delegaciones
RICARDO OLAYO, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
La Secretaría de Obras tiene asignados 309 millones de pesos y terrenos en disposición para iniciar la construcción de las escuelas preparatorias previstas en cada delegación. La primera, con un costo aproximado de 35 millones, se ubicará en Iztapalapa, cerca del panteón de San Lorenzo Tezonco, informó Ramón Santoyo, director de Obra Pública del Gobierno del DF.
El pasado lunes, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, remitió a la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cinco iniciativas de modificación al programa delegacional de desarrollo urbano, para iniciar la construcción de las escuelas de educación media superior en terrenos con una extensión de entre 10 mil y 13 mil metros cuadrados.
De aprobarse las propuestas enviadas, el plantel en Coyoacán se ubicaría en las calles de San Jorge, San Eleuterio, San Pascasio y San Alejandro, en la colonia Pedregal de Santo Domingo; en Gustavo A. Madero sería en la calle Morelos s/n esquina calle Estado de México, colonia Guadalupe; y en Miguel Hidalgo, en Ximilpan 88, colonia Argentina Antigua.
En Milpa Alta se edificaría en Francisco I. Madero s/n antes Hidalgo, paraje El Arenal y Chico, barrio La Lupita, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco; y en Tlalpan, en el predio de la calle Cruz Blanca, esquina Margarita s/n, en el pueblo de San Miguel Topilejo, zona V. La delegación Tláhuac entregó al gobierno capitalino su propuesta para que la escuela se construya en calle Piraña y Canal de Chalco.
El proyecto de la Secretaría de Obras establece que este año se avanzará en los planteles de Alvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa, donde el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, colocará la primera piedra en mayo. Para mediados de 2002 se espera concluir los 16 planteles, a fin de que en agosto entren en funcionamiento, para que coincidan con el ciclo escolar.
Se trata, dijo Ramón Santoyo, de crear un concepto moderno de edificación de los inmuebles, acorde con el modelo educativo que se pretende poner en marcha. En Iztapalapa, por ejemplo, se contará con dos edificios, el primero denominado A, con dos niveles; en la planta baja con un auditorio, y el otro edificio, de tres plantas, denominado B, para servicios de mantenimiento, y también habrá área de jardines.
En entrevista, indicó que tendrá 17 aulas y 61 cubículos para alumnos y 71 para profesores, además de consideraciones urbanísticas para descapacitados; también habrá cajones para estacionamiento. En el caso de Iztapalapa serán 80 espacios y en el de Alvaro Obregón 40.
Cada semana se informará a López Obrador sobre los avances en las obras, comentó Santoyo, y mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social emitió hace unos días la convocatoria para profesores interesados en impartir clases en este sistema educativo que es un primer paso para posteriormente contar con la Universidad del DF, para lo cual se busca adecuar un edificio ubicado en la calle Gante.
Además, el Gobierno del DF llevará a cabo el proceso de descentralización de los servicios educativos básicos, tarea que implicará hacerse cargo de los planteles de preprimaria, primaria y secundaria, así como de la planta docente y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, elaborar y revisar los planes de estudio.