Ť En Xochimilco un niño murió al caer un rayo en el patio de su vivienda
Manifestaciones, bloqueos y fuerte lluvia provocaron caos en la ciudad
Ť En el aeropuerto hubo retraso de vuelos y encharcamientos en las áreas de migración y aduanas Ť Transportistas desquiciaron Insurgentes al cerrar la autopista a Pachuca
Día de caos en la ciudad de México. Movilizaciones de transportistas que se prolongaron por más de ocho horas, manifestaciones en el Centro Histórico e intensas lluvias vespertinas desquiciaron el tránsito y la vida en la capital. Lo peor de la jornada, sin embargo, fue la muerte de un menor al caerle un rayo, en el pueblo de Santa Cruz Acapixtla, delegación Xochimilco.
Ayer la lluvia lo trastornó todo. Hubo retraso de vuelos en el aeropuerto, inundado en sus zonas de migración y aduanas, cayó un árbol de aproximadamente 40 metros en San Jerónimo y se multiplicaron los encharcamientos en diversas vías de comunicación.
El caos vial se inició a temprana hora, cuando más de un centenar de transportistas, a bordo de sus unidades, se plan taron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar contra la reforma fiscal que impulsa el gobierno federal, y cerraron dos carriles en avenida Congreso de la Unión.
Más tarde, aproximadamente 250 autobuses fueron conducidos hacia la autopista México- Pachuca. De manera escalonada, a partir de las 12 horas, bloquearon las vías de acceso y salida del Distrito Federal.
Integrantes de diferentes líneas de transporte, los inconformes bloquearon Insurgentes Norte, a la altura de Acueducto, durante más de 20 minutos, tiempo suficiente para que la fila de automóviles parados llegara hasta Insurgentes Centro.
A pesar de los cortes vehiculares que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública para agilizar la circulación en esa zona de la ciudad, por avenida Talismán, Ferrocarril Hidalgo o Cantera, el congestionamiento se prolongó por varias horas.
En el Centro Histórico, vecinos de la Magdalena Contreras se manifestaron en contra de la construcción de un albergue en la zona de Aguatongo.
Miembros de organizaciones populares, como el Frente Popular
Francisco Villa y la Asamblea de Barrios, lo hicieron en demanda de vivienda,
y ex trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero que solicitaban
su reincorporación, protestaron frente al recinto legislativo de
Donceles y Allende.
Alrededor de 600 integrantes del FPFV y de la Asamblea
de Barrios se concentraron en el Instituto de Vivienda, en Reforma y Morelos,
y después se dirigieron a la Asamblea Legislativa del DF en demanda
de créditos para vivienda. Con ayuda de un equipo de sonido, tres
microbuses y un taxi marcharon cerca del mediodía por Reforma, lo
que ocasionó que esta arteria y otras aledañas, como avenida
Chapultepec, fueran intransitables.
Afectaciones por la tormenta
Por la tarde, una lluvia torrencial acompañada de fuertes vientos cayó en prácticamente todo el Valle de México.
En Santa Cruz Acapixtla, delegación Xochimilco, Elín Rodríguez Bautista, de 12 años, falleció al caer un rayo sobre una barreta de acero cerca de donde él se encontraba, en el patio de su casa. También murieron un burro y un caballo.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y los tripulantes de la patrulla 47022 de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar de los hechos, pero no pudieron salvar la vida del pequeño.
En el aeropuerto, algunos plafones se vinieron abajo en el área de migración y se inundaron varios pasillos. Además, la avenida Hangares y Boulevar Puerto Aéreo presentaron encharcamientos de más de medio metro de altura.
En la delegación Alvaro Obregón, donde Protección Civil reportó los mayores niveles de inundaciones, se desplomó un árbol de aproximadamente 40 metros de altura, lo que provocó la caída que dos postes de luz y la suspensión de la energía eléctrica en la colonia San Jerónimo Lídice.
Hasta el de cierre de esta edición trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, así como elementos del cuerpo de Bomberos, continuaban las labores.
Arterias como Emilio Castelar y Julio Verne, en Polanco; Norte 108 en la colonia Pensador Mexicano, Circuito Interior a la altura de Eulalia Guzmán y Legaria tuvieron inundaciones de hasta 60 centímetros.
Hasta después de las 22:30 terminaron los congestionamientos vehiculares, luego de un día complicado para los habitantes del Distrito Federal. (Agustín Salgado)