MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fue retenido desde el lunes por un grupo de perredistas
Por la fuerza, priístas de municipio oaxaqueño rescatan a un alcalde
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
San Mateo Del Mar, Oax., 24 de abril. Un grupo de priístas huaves rescató por la fuerza al presidente municipal de esta localidad, Luciano Alvarez Zepeda, retenido desde el lunes en la Colonia Juárez por un grupo de perredistas que pretendían obligar a reconocer como agente municipal a Gaspar Garay Torres.
El operativo devino en un enfrentamiento que dejó un saldo de seis personas descalabradas.
Encabezados por el síndico José Luis Cuevas, los priístas irrumpieron en la agencia municipal con palos y armas blancas, y tras enfrentarse a golpes, rescataron al edil, a quien los seguidores del Partido de la Revolución Democrática -liderados por Alejandro Zamora- retenían desde el lunes.
El delegado de gobierno en Tehuantepec, José Luis Villalobos, rechazó que hubiera lesionados o se tratara de un zafarrancho, y destacó que el gobierno estatal y municipal están dispuestos a continuar las pláticas para lograr solucionar el conflicto.
Aquí, los huaves del sol azteca exigen el reconocimiento de Garay Torres como agente municipal, y los priístas insisten en mantener como su agente a Cirilo Hurtado Saldívar, a quien la autoridad había aceptado desconocer como medida para salvar el conflicto político y convocar a nuevas elecciones el próximo 6 de mayo.
El funcionario mencionó que durante unas once horas personal de esa dependencia estatal estuvo retenido en la cancha de basquetbol de la comunidad por el conflicto y que luego fueron liberados, pero no así el alcalde, a quien los priístas rescataron por la fuerza.
Los inconformes bloquearon hoy el camino a San Mateo.