MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Guanajuato
Piden a campesinos "bañarse y perfumarse"
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
PENJAMO, GTO., 24 DE ABRIL. "Antes de pasar a esta oficina no olvide bañarse y perfumarse", dice el cartel colocado a la entrada de la Dirección de Desarrollo Social en este municipio, donde 95 por ciento de la población vive en el campo.
La advertencia nació de Perla Ivonne Carrera, directora de la dependencia, a raíz de la cual ha disminuido la afluencia de la gente proveniente de las más de 700 comunidades rurales en Pénjamo y que piden se les dé apoyos, dado que 80 por ciento de su campo se encuentra devastado a consecuencia del estiaje.
La iniciativa se debió a que la cultura de limpieza debe iniciar en este sector y, "por medio de este anuncio, que consideramos inofensivo, es parte de la educación y superación del campesino", se disculpa la funcionaria, y agrega que "por los viajes largos que (realizan los) trabajadores del campo y en este lugar tan pequeño, al calor del mediodía, el sopor no se aguanta".
El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido del Trabajo, Miguel Tafoya, rechaza que esa sea la medida más adecuada, pues "los campesinos no tienen agua ni para subsistir y ahora se les pide que entren bañados y oliendo a lavanda para que se les apoye en sus necesidades".
Acusó al alcalde, el panista Felipe Arredondo, de solapar esta acción de la funcionaria, que "trajo de Jalisco", y de relegar a la gente que vive aquí, ya que la oficina donde despacha la directora "es para la gente del campo y casi nadie asiste ahí".
Recuerda que esa oficina atendía las necesidades de al menos un centenar de campesinos al día.
Ahora, el patio semidesolado está limpio, pero los campesinos se reúnen en la plaza principal para buscar soluciones mediante el vocero que designen ese día, "el que esté más limpio" dicen.
El secretario del alcalde dijo que el anuncio será retirado y "vamos a tomar las medidas para que la ingeniera se sienta cómoda en su oficina".