MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Estaba armado e iba a atacar a policías: PGJE

Envían recomendación a la PGJ en Nayarit; agentes mataron a un niño

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 24 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que actúe contra policías municipales y un agente del Ministerio Público, luego de que "se comprobó que incurrieron en violaciones a las garantías individuales de los pobladores de Santa Cruz, municipio de Acaponeta, y del niño Raymundo de la Cruz Lemus", de 14 años, quien fue asesinado a balazos durante una irrupción policiaca en el lugar mencionado.

La presidenta de la CEDH, Luz María Parra Cabeza de Vaca, informó que la recomendación surge de la denuncia presentada ante el organismo por el padre del menor, Porfirio de la Cruz, y que en la misma se da un plazo de diez días a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que actúe de acuerdo a la ley en contra de los involucrados en los hechos.

Aun cuando la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que la ley le impide dar detalles de las violaciones antes de culminar los diez días estipulados, el padre del menor acribillado informó que en la denuncia se especificó la forma como "decenas de agentes de la Policía Judicial del Estado llegaron al poblado, y apuntando con sus armas a unas 200 personas que se hallaban reunidas a un costado de la iglesia, procedieron a esculcarlas diciendo que buscaban a unos secuestradores".

"En ese momento -narra en su denuncia- mi hijo y otros niños se asustaron y salieron corriendo de una cancha que se encuentra a un costado del lugar, y fue entonces cuando los policías les dispararon".

Cuando los agentes llegaron hasta donde cayó Raymundo, continúa, todavía se encontraba con vida, pero en lugar de ayudarlo, lo patearon y lo dejaron que se desangrara.

Luego, el agente ministerial que llegó a dar fe no aceptó escuchar las reclamaciones de los pobladores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado aceptó que los policías acribillaron a De la Cruz Lemus, pero que la muerte se dio debido a que traía un arma y enfrentó a los agentes.