MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El 9 de abril le enviaron al secretario de Gobierno una carta con la solicitud

Revela funcionario que labriegos le pidieron que no se retiraran fuerzas de seguridad en Chiapas

Ť La secretaría aplicó medidas "precautorias y cautelares", asegura Gándara Gallardo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de abril. El secretario de Seguridad del gobierno estatal, Mauricio Gándara Gallardo, informó que el 9 de abril recibió de campesinos del poblado Nuevo San Bartolomé de los Llanos -parte del núcleo de población al que pertenecen los ocho asesinados el jueves pasado- una solicitud para que no se retiraran de la región las fuerzas de seguridad, ante el temor de una agresión en su contra por parte de campesinos antagónicos.

"Por instrucciones de esta secretaría a mi cargo se aplicaron medidas precautorias y cautelares, y en ningún momento el destacamento de elementos de Seguridad Pública dejó de tener presencia en San Bartolomé de los Llanos, en los términos concretos en que fuimos requeridos", dijo.

Esa declaración fue emitida luego que una representación de campesinos -compañeros de los emboscados- denunció que fue por falta de atención de las fuerzas de seguridad que se dio la matanza el 19 de abril, debido a que previamente habían advertido que comuneros de la Casa del Pueblo los iban a desalojar.

El funcionario explicó que unos 300 policías patrullan el municipio de Venustiano Carranza, en tanto una unidad especializada del Ministerio Público realiza las investigaciones del caso.

De momento, dijo, no se descarta la posibilidad de que comuneros de la Casa del Pueblo hayan perpetrado la emboscada; sin embargo, existen otras líneas de investigación que involucran tanto a traficantes de droga e indocumentados, como a otros grupos radicales que operan en la zona.

Por su parte, los comuneros de la Casa del Pueblo dieron a conocer que los señalamientos en su contra les hacen prever un golpe a su organización para desaparecer a los grupos que luchan por la tierra.

José Magdaleno, dirigente de los aludidos, dijo que ellos permanecerán dentro de su dinámica de movilizaciones pacíficas para seguir impulsando la permanencia de los bienes comunales y mejores condiciones de vida para los campesinos de su región.

Siete puntos de conflicto en Chiapas: Partido de la Revolución Democrática

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que existen al menos siete puntos de disputas agrarias o intercomunitarias en la entidad donde, de agravarse, podrían provocar enfrentamientos armados.

El legislador local Noel Rodas Vázquez dijo que al gobierno de Pablo Salazar le fue entregada en octubre una relación de siete municipios, entre ellos Venustiano Carranza, considerados como puntos rojos.

Estos lugares ya habían sido identificados por la administración de Albores Guillén como zonas conflictivas por existir ahí conflictos agrarios y grupos de civiles que en momentos anteriores habían dirimido sus diferencias a través de las armas.