MIIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Superará los 4 mil millones de dólares, dice el Post

Anuncia EU su intención de vender armas a Taiwán; condena de China

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 24 de abril. Estados Unidos anunció hoy su intención de vender armas a Taiwán, decisión que calificó como "inteligente y apropiada", medida que fue condenada de inmediato por China, que presentó una protesta formal contra el proyecto del presidente George W. Bush.

El Pentágono informó a Taiwán que está pronto a venderle armas, al tiempo que au-toridades estadunidenses se reunieron, en Washington, con una delegación militar taiwanesa para darle a conocer la lista de ar-mas que acepta venderle y que incluye destructores de clase Kidd, aviones antisubmarinos, submarinos de propulsión a diesel, piezas de artillería autopropulsadas e informaciones técnicas sobre los misiles PAC-3.

Bush ofrecerá a Taiwán el mayor suministro de armamento moderno en una década, a pesar de que el paquete no incluye la entrega de destructores equipados con el perfeccionado sistema antimisiles Aegis, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Estas armas no son las más avanzadas del arsenal estadunidense, pero reforzarán la capacidad de la marina taiwanesa, que te-me una eventual invasión o bloqueo chino, según expertos militares.

El embajador de China, Jiang Jiechi, presentó una protesta formal contra el proyecto estadunidense, durante una reunión con el subsecretario de Estado encargado del asuntos políticos, Marc Grossman.

China expresó su "más viva preocupación", ya que "siempre se opuso con firmeza a la venta de armas a Taiwán y se opone enérgicamente a la venta de armamento de-sarrollado como los destructores tipo Kidd, los submarinos propulsados a diesel y aviones de tipo P-3", indicó en Pekín la vocera de la cancillería, Zhang Qiyue.

Advirtió que el rechazo de Washington a tener en cuenta la oposición de China a la prosecución de la venta de armas a Taiwán "constituirá una violación seria de la soberanía China, así como una injerencia grosera en los asuntos interiores de China".

Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde que acabará por ser reunificada con el continente, incluso por medio de la fuerza si ello fuera necesario.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que Bush piensa que se trata de una decisión "inteligente y apropiada si se toma en cuenta la legítima necesidad de defensa de Taiwán".

Bush, de acuerdo con Fleischer, aseguró que esta venta de armas no tiene nada que ver con la tensión surgida entre Washington y Pekín por la colisión, el primero de abril pasado, de un avión espía estadunidense con un caza chino.

Según The Washington Post, estas ventas, cuya cifra no fue oficialmente precisada, superará los 4 mil millones de dólares.

Si el Congreso estadunidense las aprueba, éstas serían las ventas militares a Taiwán más importantes desde las de 150 aviones de combate F-16 hechas en 1992 por el presidente George Bush padre.