MIIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En peligro la candidatura del magnate Berlusconi
Se recupera la centroizquierda en las encuestas de opinión en Italia
AFP
Roma, 24 de abril. A menos de tres semana para las elecciones legislativas en Italia, la coalición en el gobierno de centroizquierda El Olivo aspira superar sorpresivamente a la alianza de derecha de Silvio Berlusconi, cu-yos "deslices" y "errores" ponen en dificultad hasta a sus amigos más cercanos.
El líder de la oposición, que continúa en primera fila en los sondeos con miras a los comicios del 13 de mayo, a pesar de que la diferencia entre las dos coaliciones ha disminuido notablemente, cometió en la última semana una serie de deslices que han terminado por mermar su imagen.
Después de haber confesado que se siente amenazado, "víctima del clima de odio" alimentado por la centroizquierda, el candidato de la coalición La Casa de las Libertades llegó hasta a ofender a la esposa del úl-timo dirigente de la izquierda asesinado por terroristas de las Brigadas Rojas en mayo de 1999, Massimo D'Antona.
Berlusconi dijo que la muerte del político fue el fruto de un "arreglo de cuentas dentro de la izquierda".
La prensa italiana en su conjunto criticó sus declaraciones, el desatino, y la excesiva "dramatización" de la campaña liderada por Berlusconi, quien se vio obligado a disculparse por escrito ante la viuda de D'Antona, Olga, candidata de El Olivo.
Fuerte personalidad, empresario prestado a la política, el mayor contribuyente del fis-co en Italia y el hombre más rico de la pe-nínsula, Berlusconi fue blanco favorito de los caricaturistas de este fin de semana.
El influyente diario Il Corriere della Sera lo presentó atado de pies a cabeza a una si-lla, con una cinta en la boca, frente a su aliado neofascista Gianfranco Fini, que le dice con aire de regaño: "Ahora es mejor que te quedes hasta el 13 de mayo".
"Si los medios de Berlusconi tienen fundamento, los servicios de seguridad no pueden ser negligentes. Al contrario, si se trata de una exageración al servicio de la campaña electoral, el líder de la derecha tendrá que asumir sus responsabilidades", estimo el diario La Stampa.
Recientemente su ex portavoz, Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio, confesó en un editorial que "el propio Berlusconi podría acabar con Berlusconi".
Las "metidas de pata" del magnate de las comunicaciones han terminado por dar un poco de aire a la izquierda, que espera conquistar al electorado indeciso, desganado tras cinco años de gobierno y que aprovecha estos momentos para denunciar a la derecha por ser "poco confiable" y "aventurera".
Para uno de los más prestigiosos periodistas de Italia, Indro Montanelli, de 92 años, vocero de la derecha moderada y culta, Berlusconi logró un "golpe maestro" al ocupar el espacio que deberían ocupar sus adversarios este fin de semana.
La ironía de Montanelli, que confesó re-cientemente su desprecio por el magnate de las comunicaciones acusándolo de ser un mentiroso, se refería las conferencias de prensa convocadas el viernes y el sábado por Berlusconi, justo a la misma hora en que El Olivo inauguraba su congreso para presentar su programa y celebraba una multitudinaria manifestación.
Berlusconi buscaba concentrar la atención en él con sus denuncias sorprendentes.
"Creía haber ganado y descubrió que puede perder. Por eso está cometiendo tantos errores", afirmó el candidato a presidente del consejo por El Olivo, Francesco Rutelli, al hablar del "nerviosismo" de su rival.
Berlusconi es un "hombre con muchos recursos y tiene una concepción muy personal de la verdad: la verdad es lo que dice él", comentó Montanelli, al anunciar que por primera vez en su vida votará por la coalición de centroizquierda.