MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Murió toda la flora y fauna del área afectada
Denuncia Pemex a LIPSA por un derrame de crudo en arroyo Tepeyac
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 24 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Líneas de Producción, SA de CV (LIPSA), a la cual responsabiliza del derrame de hidrocarburos y de petróleo crudo que afectó el arroyo Tepeyac de Nanchital, informó Mauricio Arredondo Alvarez, delegado de la Profepa en Veracruz.
Agregó que el derrame estimado por Pemex-Refinación Ducto Sureste fue de aproximadamente 900 metros cúbicos y que el daño ecológico causado es irreversible, ya que murió toda la flora y fauna del área afectada.
Señaló que con ese derrame murieron todas las especies acuáticas que quedaron debajo del crudo; aclaró que aún no se tiene cuantificado el daño causado, ya que esto lo tiene que hacer Pemex.
No obstante la contaminación ambiental provocada por la fuga de crudo, el delegado de la Profepa consideró que no se puede hablar de un desastre ecológico en esa región del estado, sino de un accidente y una contingencia.
Mencionó que la Profepa solicitó a Pemex-Refinación cumplir con la normatividad de los casos y su urgente intervención. Con base en ello la paraestatal manifestó que la causa de la ruptura del ducto fue por un agente externo, pero que en los próximos días será determinada por peritos de la PGR e hizo mención que personal de la compañía LIPSA se encontraba realizando labores de tendido de una nueva línea para el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Cadereyta, paralela en menos de un metro a la existente de 30.
De acuerdo con el reporte del delegado de la Profepa, el área estimada de afectación abarca un poco más de 900 metros cuadrados, correspondiente a suelo, vegetación y cuerpo de agua.
Señala que una vez que el petróleo crudo llegó al cauce del arroyo Tepeyac alcanzó a recorrer 3.5 kilómetros aguas abajo. La capa aceitosa impregnó ambas márgenes del arroyo, así como también la vegetación existente en ese radio, correspondiendo una mayor parte a lirio acuático y pastizal, propiciando además la mortandad de fauna acuática, básicamente de ejemplares del bagre de río.
El volumen del derrame estimado por Pemex-Refinación fue de 895 metros cúbicos y hasta el momento se han recuperado 850, la mayor parte de crudos y el resto de mezcla hidrocarburos-agua.
Arredondo mencionó que Pemex presentó una denuncia ante la PGR en contra de LIPSA, ya que la acusa de ser la causante del derrame. Sin embargo, la paraestatal tiene que responder ante la Profepa porque es propietaria de los ductos.