MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El país tendrá un crecimiento dinámico, prevén

No hay signos de crisis económica en México, opinan BID y BM

ANTONIO CASTELLANOS

No hay signos de crisis económica en México, a pesar de la desaceleración en Estados Unidos. Tampoco se vislumbra una situación similar a la de 1995, coincidieron en afirmar David B. Atkinson, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, y Armando Araujo, delegado del Banco Mundial al seminario internacional Oportunidades de negocios con la banca de desarrollo.

Atkinson dijo que el gobierno de México promueve una reforma fiscal que le permita allegarse recursos suficientes para combatir la pobreza. En ese propósito, subrayó, el Banco Interamericano de Desarrollo intensificará sus programas en este país porque tiene una enorme confianza en su futuro económico y en la transparencia de los programas para beneficiar a las familias de escasos recursos.

Manifestó que el banco que representa tiene una cartera de 3 mil millones de dólares, de los que faltan por desembolsar unos mil 500 millones.

Están por aprobarse nuevas operaciones que incluirían mil 100 millones de dólares, con desembolsos de 650 a 750 millones de dólares al año. De ese monto se espera aumentar a 50 por ciento el capital que se destina a combatir la pobreza. Subrayó que México tendrá uno de los crecimientos más dinámicos en América Latina en el presente año.

Por su parte, Armando Araujo también expresó su confianza en el futuro económico de México y señaló que en ''el Banco Mundial no se ha escuchado nada acerca de una recesión mundial ni de que México pudiera enfrentar una crisis similar a la de 1995. No soy economista y no puedo analizar una situación en tal sentido, pero puedo decir que en el banco no se ha mencionado nada en ese sentido''.

Manifestó que el Banco Mundial participa en 25 proyectos en México. La mayor parte tiene carácter social y corresponden a la agricultura, riego, desarrollo rural, salud, educación y medio ambiente. Hay certeza de que México avanza por el camino correcto, precisó.