MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Confía Köehler que América Latina sobrellevará el efecto económico mundial

FMI: México será el país más afectado por la desaceleración en Estados Unidos

Ť Las medidas de la Fed y la baja de tasas en Europa contribuirán al crecimiento, refiere

AFP Y REUTERS

Washington, 24 de abril. México será el país más afectado por el menor crecimiento en Estados Unidos, por sus fuertes lazos comerciales con esa nación, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Horst Köehler, confió en que América Latina sobrellevará la desaceleración económica mundial, pero precisó que México, así como Centroamérica y el Caribe, serán los más afectados. Agregó que si la economía mundial se desacelera más de lo esperado, países en crisis como Argentina, Indonesia y Turquía tendrán mayor dificultad en reactivar sus economías y superar sus problemas.

La economía mundial está en un estado "crítico", estimó el FMI, pero consideró que las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las esperadas rebajas en las tasas de interés europeas, deberían promover una recuperación del crecimiento económico en el segundo semestre de 2001 y en 2002.

El director gerente del organismo multilateral declaró que existen elementos de "incertidumbre" para el panorama económico de Estados Unidos, pero hay un "buen grado de probabilidad" de que la recuperación de la mayor economía del mundo se materializará.

Köehler precisó que la recuperación global es posible si se adoptan las políticas adecuadas, especialmente en Europa y agregó que al FMI le gustaría que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés para mejorar las posibilidades tanto en ese continente como a nivel global.

Según un informe sobre la economía mundial realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Europa "tomará el mando de Estados Unidos" y encabezará la economía mundial, ya que el año pasado su crecimiento rompió la barrera de 3 por ciento por primera vez en una década.

El documento que destaca que la rápida desaceleración económica en Estados Unidos y la recesión japonesa dejan a Europa como única posibilidad para dar impulso al crecimiento de la economía mundial, hace un llamado para que todos los países ricos y en vías de desarrollo cooperen para evitar una grave crisis económica de dimensión global y estimular el crecimiento.

El nivel de endeudamiento privado, las amenazas de despidos masivos y la incertidumbre relacionada con el dólar son los factores que agravan la situación económica actual, señala el organismo dependiente de la ONU.

La UNCTAD señala que el enfriamiento de la economía estadunidense debe incitar a Europa a "tomar el relevo" y no contentarse simplemente con un crecimiento similar al registrado el año anterior. Al respecto, calificó de "conservadora" la política del Banco Central Europeo en materia de tasas de interés.

"Europa parece estar bien situada para asumir nuevas responsabilidades en la economía mundial y estimular la demanda, compensando así los efectos de la ralentización en Estados Unidos", consideró Rubens Ricupero, secretario general de la UNCTAD, en su introducción al informe anual.

En Japón, cita el estudio, los signos de recuperación son muy poco alentadores, ante la reducción de las exportaciones estadunidenses que afectaran al yen.