MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En 2025 ese grupo será el segundo más grande del mundo, según estudios
El crecimiento de la comunidad hispana en EU obliga a replantear estrategias publicitarias
Ť Ese mercado representa 13% de la población y las empresas gastan sólo 2% en promoción
DPA
Nueva York, 24 de abril. La comunidad hispana en Estados Unidos continúa en franca expansión y pasará de ser la quinta a la segunda más grande del mundo en el 2025, dato que está modificando sustancialmente las estrategias publicitarias de las empresas estadunidense, informó The Wall Street Journal.
''Las empresas no pueden pasar por alto el mercado hispano ahora. Pueden ignorarlo conscientemente y justificar su decisión de hacerlo o pueden diseñar un plan para abordarlo'', indicó el presidente de ventas de la red televisiva en español Univisión, Tom McGarrity.
Univisión grabó un video promocional de nueve minutos para enviarlo a empresas potencialmente anunciantes, cuyo objetivo es demostrar la importancia de tener en cuenta al mercado hispano.
El video no es un anuncio publicitario, sino una parte del programa Nightline del canal ABC, donde se comenta la explosiva expansión de la comunidad hispana en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis detallado del censo oficial del año 2000.
La oficina de Censos de Estados Unidos reveló el mes anterior que hay 3 millones de hispanos más en este país sobre los 32 millones que había estimado previamente.
Mientras, la revista People en español elabora un informe que muestra que los latinos en Estados Unidos constituyen la quinta población hispana más numerosa del mundo después de Argentina, que ocupa el cuarto lugar.
Según las proyecciones de ese informe, la comunidad hispana en Estados Unidos se convertirá en la segunda más numerosa del mundo en el 2025, sólo superada por México.
Dieste and Partners Publicidad, una agencia de Dallas, también preparó un informe para sus clientes potenciales sobre este tema destacando que la población hispana en Estados Unidos crece a un promedio de 2.5 personas por minuto.
Por su parte, la Asociación de Agencias de Publicidad Hispánicas, con 150 miembros, está abocada a la elaboración de un informe sobre las inversiones en publicidad de los principales anunciantes de Estados Unidos, comparando el porcentaje de sus presupuestos destinados al mercado hispano.
Según CMR, la empresa de investigaciones Univisión y otra red de canales de televisión en español de Estados Unidos, Telemundo Networks, tuvieron el año pasado ingresos por mil 700 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 22 por ciento respecto al año anterior, lo que supera el crecimiento del 12.2 por ciento que experimentó el mercado global de publicidad en el mercado de televisión de Estados Unidos, según datos del Departamento de Publicidad Televisiva.
El mercado latino representa el 13 por ciento de la población y el 8 por ciento del total del consumo, con 560 mil millones de dólares en gastos anuales, según datos de la consultora Santiago and Valdés Solutions. Pero las corporaciones gastan en promedio sólo 2 por ciento de sus presupuestos publicitarios en el mercado en español.