MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La compensación a pobres que serán afectados por el IVA ''no es perfecta ni lo puede ser''
El programa Contigo se ampliará a 5.5 millones de familias: Gil Díaz
Ť El gobierno federal es incapaz de comprar el voto de legisladores para que se apruebe la reforma fiscal, sostuvo el secretario de Hacienda en respuesta a López Obrador
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció ayer que el programa Contigo del Progresa se ampliará para atender a 5.5 millones de familias, equivalentes a cerca de 28 millones de personas, y ''99 centavos'' de cada peso llegarán a la población pobre por medio de proyectos de salud, educación e infraestructura, en lugar de diluirse en gastos administrativos.
Al inaugurar el seminario Oportunidades de negocios con la banca de desarrollo, organizado por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Gil Díaz admitió que la compensación para los más pobres afectados por la eventual eliminación de la tasa cero del IVA no es perfecta ''ni lo puede ser'', pero su cobertura es muy amplia.
Asimismo, informó que las dependencias del gobierno federal darán a conocer los recortes de gastos que han aplicado para tratar de ganarse la confianza de la población. Encuestas del gobierno, agregó el funcionario, muestran que crece el apoyo a la reforma y que 45 por ciento de los encuestados la acepta.
Sobre las demás reformas que se presentaron al Congreso, el secretario destacó la del sistema financiero, que busca proteger a los pequeños inversionistas en el mercado de valores e impedir a los dueños de grandes capitales usar información privilegiada. En cuanto al presupuesto, explicó que se propone ampliar de uno a dos meses el plazo para que el Congreso lo discuta y se incluyan propuestas para que tanto Ejecutivo como Legislativo expliquen de dónde saldrán los recursos para las partidas que propongan.
Posteriormente, en un seminario patrocinado por la revista Business Week, Gil Díaz comentó que la propuesta de bajar la tasa del IVA a 10 por ciento y dejar que los estados capten el otro 5 por ciento sería aceptable, siempre que ello implicara reducir en la misma proporción las participaciones federales a las entidades.
A pregunta expresa y en respuesta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Gil Díaz aseguró que el gobierno federal es ''incapaz'' de comprar el voto de los legisladores para que se apruebe la reforma y lo emplazó a comprobar sus acusaciones. ''Yo no sé qué costumbres tenga él''.
En cuanto a la propuesta de gravar el consumo del agua y elevar las tarifas, Gil aclaró que son los municipios los que cobran por el líquido, pero la Federación debe recuperar los crecientes costos que implica el abasto de agua en bloque.
Crecimiento de 3%: Ortiz
Mientras, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que rechazar la reforma fiscal o postergarla sería un obstáculo para abatir la inflación; en cambio, aprobarla provocaría un repunte temporal que Gil Díaz calculó en 1.5 puntos porcentuales, incremento que se absorbería gradualmente.
Por otra parte, Ortiz descartó la posibilidad de que la desaceleración de Estados Unidos pueda derivar en una recesión y en una crisis financiera que contagie al resto del mundo, como lo advirtió un día antes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); más aún, Ortiz sostuvo que una muestra de la fortaleza mexicana es el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en 1998, no le ha afectado lo que ocurre en Argentina.
No obstante, insistió en que la economía mexicana crecerá este año cerca de 3 por ciento debido al debilitamiento de Estados Unidos, que en el primer trimestre sólo habrá avanzado entre uno y 1.5 por ciento y crecerá aún menos en el segundo y el tercer trimestres, para empezar a mostrar mejoría al final del año.
Con IVA a cosméticos habría recursos suficientes: Frenk
El secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que con el IVA que se cobre en ocho productos cosméticos, tratamientos para adelgazar, cremas antiarrugas y anabólicos esteroides habría recursos suficientes para complementar la alimentación de 70 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas y a todos los niños menores de dos años en esas comunidades.
Entretanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, señaló que la reforma es necesaria para incrementar en 12 mil millones de pesos el presupuesto para construcción y mantenimiento de la red carretera y para abatir otros rezagos de infraestructura.
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, advirtió que de no generalizarse el cobro del IVA el gobierno podría recurrir a otros medios, como aumentar el precio de la gasolina.
En entrevista, Rangel dijo que los banqueros confían en que se apruebe la reforma en periodo extraordinario porque existe conciencia de que ésta es necesaria; la ''única'' diferencia es cómo aplicarla. (David Zúñiga, Antonio Castellanos y Patricia Muñoz)