Ť Exige la Conatram mantener el régimen simplificado
Paro de transportistas contra el reformón fiscal
Ť Se oponen al aumento del precio del diésel y a gravar alimentos y medicinas Ť Canacar critica la movilización
Los transportistas cumplieron su amenaza y ayer realizaron movilizaciones y bloqueos en varias entidades del país, en demanda de que se mantenga el régimen simplificado para el pago de contribuciones tributarias y en contra de que se aplique el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) y sus miembros realizaron manifestaciones en varias oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la República, así como frente a organismos como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También se apostaron en diversas carreteras y bloquearon carriles para mostrar su descontento por el "reformón fiscal" en puerta, y advirtieron que no permitirán que se desaparezca el esquema tributario que rige a este sector.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se mantuvo al margen de la movilización y señaló que los verdaderos transportistas sostienen negociaciones con Hacienda y están a escasos días de lograr un acuerdo muy beneficioso para el sector, por lo que consideran que el paro es totalmente improcedente.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que advirtió que presentaría denuncias penales contra quienes realizaran el paro, no procedió legalmente, aun cuando sí se afectaron vías de comunicación.
Bloquean la México-Pachuca
En el estado de México los miembros de la Conatram realizaron actos de protesta en las carreteras México-Querétaro y México-Pachuca. En esta última bloquearon durante hora y media carriles con dirección al Distrito Federal.
Desde las ocho de la mañana de este martes cerca de cien choferes que viajaban en 60 camiones de carga y 30 minitaxis irregulares se apostaron en la lateral de la carretera México-Pachuca, cerca de San Juan Ixhuatepec. Portaban mantas y una de ellas tenía la leyenda: "Fox, no nos quites el patrimonio de nuestros hijos".
Durante la mañana los manifestantes permanecieron en el acotamiento, pero a las 14:30 horas determinaron invadir los carriles de la carretera con dirección al Distrito Federal, lo que provocó un severo congestionamiento que se prolongó a lo largo de 5 kilómetros y afectó importantes vialidades como la Vía Morelos y la carretera libre. Mientras, otros miembros de la organización permanecían en la lateral de la avenida Ceylán.
En Chihuahua, miembros de la misma confederación realizaron paros en seis municipios y estacionaron sus unidades durante cinco horas sobre las carreteras de acceso a las ciudades de Chihuahua, Parral, Camargo, Juárez, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, donde lanzaron consignas contra la reforma fiscal.
Esequiel Lozada, delegado de la Conatram en la región, dijo que se acusa a los transportistas de no pagar impuestos, cuando es una de las actividades más gravadas por el fisco en razón de que pagan hasta 60 por ciento de impuestos en gasolina, diésel, IVA, ISR, impuestos sobre nómina y al activo fijo, peajes, tenencias, revalidación de licencias y placas, entre otros.
En Saltillo, Coahuila, al menos cien transportistas se sumaron al paro nacional en demanda de que se mantenga el régimen simplificado y en contra de que se cobre IVA en alimentos, medicinas y libros, y se aplique el aumento de 50 centavos al precio del diésel, como plantea el proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
Saúl Segura Ibarra, dirigente local de la Conatram, advirtió que si se aprueban los cambios fiscales propuestos por el gobierno de Vicente Fox la mayoría de los transportistas tendrán problemas para subsistir y conservar sus fuentes de empleo.
En Puebla, unos 350 operadores de servicios urbanos, suburbanos y federal realizaron un plantón de siete horas frente a las oficinas de la SHCP, y se apostaron en la autopista México-Puebla.
El dirigente Ernesto Cholula advirtió que en caso de que las autoridades y los legisladores no tomen en cuenta sus demandas, las movilizaciones se "endurecerían" al grado de realizar un paro nacional.
Sostuvo que si se elimina el régimen simplificado y los transportistas pasan al de pequeños contribuyentes, casi mil 500 "hombres-camión" dejarían esta actividad pues tendrían problemas con la comprobación de los llamados "gastos ciegos", como son el pago por concepto de "mordidas" y servicios de talachería, entre otros, de los cuales es imposible obtener factura. Explicó que sólo por las extorsiones que sufren llegan a pagar hasta 500 pesos, que equivalen a un día de trabajo.
En Ecatepec, estado de México, más de 5 mil unidades del servicio público y transportistas afiliados a la Conatram estacionaron sus vehículos sobre vialidades federales, como la autopista México-Pachuca, Texcoco-Lechería y México-Texcoco. En la zona nororiente de la entidad más de 700 transportistas de Tecámac, Ecatepec, Texcoco y Teotihuacan pararon sus unidades en puntos como Río de los Remedios, Ojo de Agua, casetas de cobro y en los límites con Hidalgo.
En Durango, a la lucha antirreforma se sumó la protesta por la entrega de 600 concesiones. Encabezados por Gamaliel Ochoa, los transportistas aseguraron que desde hace cuatro meses se entregan concesiones a organismos filiales al PRI, como la Alianza de Camioneros, para poder financiar las campañas políticas, por lo que se interpondrá una denuncia por delitos electorales contra el director de Transporte, Leobaldo García Orrante.
En Querétaro también se realizó un paro en el kilómetro 210 de la autopista México-Querétaro. A las 7 horas estacionaron diez unidades en el acotamiento de esta vía y en la carretera a San Juan del Río.
El vicepresidente de la Canacar, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que el gobierno federal marcó junio como fecha límite para que fueran incorporados al régimen general y el plazo se amplió a diciembre, pero los transportistas no buscan una prórroga sino que se retire la propuesta, dado que la medida podría provocar que 110 mil personas se vayan a la quiebra.
En Monterrey, decenas de transportistas de carga y pasajeros suspendieron labores durante ocho horas y pararon sus unidades frente a las instalaciones de la SHCP en el municipio Guadalupe, para exigir que se mantenga el régimen simplificado.
Alfredo Escamilla, consejero de la Conatram, señaló que exigen que se mantenga el régimen de entradas y salidas, de maniobras de carga y descarga, que les otorga facilidades administrativas, porque de lo contrario sus empresas van a desaparecer, y expuso su rechazo al incremento de 50 centavos en el precio del diésel.
En tanto, alrededor de mil conductores de transporte público realizaron un paro sobre las carreteras México-Texcoco, México-Cuautla y en el principal acceso a Chalco para protestar por la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, lo que provocó que cientos de habitantes tuvieran problemas para trasladarse a sus centros de trabajo y estudios.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México indicó que desde las 8 horas de ayer conductores de las rutas 36, 37, 68 y 85 se apostaron en el kilómetro 3 de la carretera México-Cuautla, a la altura del paraje conocido como Los Cocos, sin interrumpir el tránsito vehicular, y formaron sus unidades en la avenida Cuauhtémoc, principal vía de acceso a Chalco. Lo mismo ocurrió en el kilómetro 22 de la carretera México-Texcoco, a la altura de la colonia Tecamachalco, municipio Los Reyes La Paz. PATRICIA MUÑOZ RIOS, Y SILVIA CHAVEZ , MIROSLAVA BREACH, ANTONIO PEREZ, JAVIER SALINAS, EMMANUEL SALAZAR, ALEJANDRO GONZALEZ, MARIA DE LOS ANGELES VELASCO Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES