MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El Congreso de la Unión rechaza que se grave más a los que menos tienen, señalan
La reforma foxista en materia de ISR tampoco será aprobada tal cual, advierten diputados
Ť Los legisladores escuchan propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores y transportistas
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
Al igual que el IVA, la propuesta foxista de impuesto sobre la renta (ISR) tampoco será aprobada en sus términos, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Oscar Levín Coppel, ya que, dijo, ''este Congreso no va a aceptar una política ''que grave más a los que menos tienen y que al mismo tiempo reduzca la tasa impositiva a los sectores con mayores ingresos''.
En sendas reuniones, los integrantes de la comisión legislativa escucharon las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del gremio de los transportistas, para modificar la reforma hacendaria del Ejecutivo, por considerar que lesiona los intereses de la clase trabajadora al gravar medicinas y alimentos, además de todas las prestaciones.
El líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, informó a los diputados que la semana pasada se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a quien le mostraron una serie de análisis sobre el impacto que las medidas recaudatorias tendrían entre los trabajadores.
''Tuvieron que reconocer que nosotros teníamos razón, que posiblemente hicieron mal sus cálculos y, bueno, esperamos que los corrijan; por eso le trajimos a los diputados el mismo ejercicio, para que se den cuenta de que hay posibilidades de corrección y de que los trabajadores no tienen por qué salir afectados'', destacó Hernández Juárez.
El panista Manuel Minjares, secretario de la Comisión de Hacienda, luego de conocer el estudio presentado por la Unión Nacional de Trabajadores declaró que su bancada viene analizando diferentes ''corridas'' tanto del IVA como del ISR, porque en el ánimo de Acción Nacional ''no está aprobar una reforma fiscal que se recargue en sectores de ingresos medios o bajos''.
Por su parte, los transportistas reiteraron su rechazo a la pretensión oficial de eliminar el régimen simplificado, que ha sido el esquema por el que enteran impuestos a Hacienda. Consideran que, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, ''lastimaría severamente'' a este sector.
Fechas probables para el periodo extraordinario
Del paquete de 26 iniciativas de reforma fiscal, financiera y presupuestal que envió el presidente Vicente Fox a la Cámara, únicamente se aprobarán seis antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Comisión de Hacienda.
Sobre este avance, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista Ricardo García Cervantes, consideró que es sustancial en la medida en que hay un principio de acuerdo entre las bancadas sobre la necesidad de una reforma hacendaria, financiera, fiscal y presupuestal, pero ''no hay que desesperarse, el país no está al borde del abismo ni hay crisis inminente que se pueda resolver con un proceso legislativo''.
Ayer se aprobó en comisiones uno de esos seis dictámenes: el que convierte al Patronato del Ahorro Nacional en Banco del Ahorro Nacional, y hoy será puesto a consideración del pleno, pero los que se refieren a cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que le permitiría a las Afores participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como las modificaciones a la banca de desarrollo, deberán esperar a un periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo con el priísta Enrique Aguilar Borrego, estas últimas son iniciativas que traerían beneficios a los trabajadores y que, luego de un minucioso análisis, serían aprobadas sin mayores problemas.
Para el periodo extraordinario, los panistas consideran los meses de junio o julio, aunque hasta el momento no hay acuerdo con el resto de las bancadas, ya que depende de la velocidad con que las comisiones procesen legislativamente las iniciativas para estar en condiciones de presentar los dictámenes que justificaran un periodo adicional, específicamente para las iniciativas financieras.
De otra forma, habría que esperar hasta septiembre para darle trámite a las iniciativas pendientes, incluidas las fiscales, ya que legisladores perredistas y priístas insisten en advertir que ''los tiempos del Presidente no son los tiempos de la Cámara'' y exigen un lapso suficiente para no apresurar sus decisiones ni legislar ''al vapor''.
Posponer la discusión no pone al país al borde de la crisis
Florentino Castro López, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que posponer la discusión de la reforma hacendaria ''no pone al país al borde de la crisis'', además de recordar que las iniciativas las envió el presidente Fox ''a 15 días de que concluyera el periodo ordinario de sesiones'', por lo que no son los legisladores los que tienen la culpa de que el debate sobre éstas se tenga que dar en otro momento.
''Los legisladores analizaremos la propuesta con todo cuidado y aprobaremos lo que sea aprobable, pero no aprobaremos en su totalidad la iniciativa del Presidente, ni aceptamos su estrategia de asegurar que sin la reforma habrá desempleo o se dejará de atender a los indígenas; eso es sólo una medida de presión más'', aseveró el priísta.
Finalmente, el diputado Castro López insistió en que la reforma fiscal foxista ''le pega muy duro a las clases más desprotegidas, al pasar por los elementos que determinan el nivel de vida: alimentos, medicinas y educación; esa es la proporción del daño''.