MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El mandatario se entrevista en Phoenix con la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull
Pablo Salazar expone las ventajas para invertir en Chiapas
Phoenix, 24 de abril. Durante su primera visita al extranjero, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, e integrantes de su gabinete, se reunieron con Jane Dee Hull, gobernadora del estado de Arizona, y conversaron sobre las amplias posibilidades de fortalecer la relación bilateral y establecer líneas de colaboración en áreas estratégicas para el desarrollo.
Los gobernadores de Chiapas y Arizona coincidieron este martes en establecer diversos mecanismos para la colaboración y el intercambio comercial.
Ante representantes del gobierno de Arizona, Salazar Mendiguchía manifestó que en Chiapas "existe mucho más futuro que nunca", al tiempo que resaltó los potenciales del estado en los ramos de comercio, agricultura, turismo, pesca y desarrollo industrial.
El mandatario estatal expuso que el nuevo gobierno estableció ya mejores posibilidades de inversión, comprometiéndose a dar infraestructura a quienes tengan interés de financiar proyectos productivos en Chiapas, "porque tenemos necesidades de generar empleos" y reactivar económicamente la vida de la entidad.
Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, manifestó ante la comitiva chiapaneca que "las puertas de Arizona siempre estarán abiertas al gobierno de Chiapas" y aseguró el éxito en el inicio de las conversaciones y relaciones bilaterales.
Jane Dee Hull reconoció que las elecciones en donde Pablo Salazar fue electo democráticamente en Chiapas "representaron un signo de esperanza, al unir a tantas fuerzas políticas, lo cual habla de la capacidad que tendrá de lograr el gran sueño de todos los chiapanecos: la reconciliación en la entidad"
A su vez, Pablo Salazar invitó al gobierno de Arizona a colaborar con el desarrollo de Chiapas, luego de hacer mención de la amplia riqueza cultural y los atractivos turísticos con que cuenta la entidad
Al referirse al fenómeno de la migración económica que se registra en los estados fronterizos de la Unión Americana, Salazar Mendiguchía planteó que una alternativa viable es invertir en Chiapas, para que la gente no tenga necesidad de emigrar en busca de empleos. Mencionó que su gobierno pretende impulsar el desarrollo en la zona fronteriza con Centroamérica.
Por otra parte, el mandatario estatal reconoció el fenómeno de la globalización, pero se pronunció por humanizarla y evitar que se generalicen las pérdidas y se privaticen las garantías. Expuso la necesidad de hacer un mundo más justo en donde se privilegie el respeto, la cooperación y la amistad entre los países.