MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Impugnan el procedimiento por el que fue designado secretario general del partido

Rebelión de diputados priístas contra Murillo Karam

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

Los diputados federales del PRI tronaron contra la designación de Jesús Murillo Karam como secretario general del partido. Reunidos en San Lázaro, cuestionaron el procedimiento empleado por la presidencia del partido.

Durante una sesión del grupo parlamentario, que duró seis horas, aproximadamente, algunos legisladores criticaron el nombramiento del político hidalguense, a quien vinculan con el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Sueltos y ahora en la oposición, propusieron que los legisladores miembros del Consejo Político Nacional (CPN) impidan que ese órgano ratifique el nombramiento de Murillo Karam, dado a conocer el pasado fin de semana por la dirección nacional del partido. Algunos propusieron que haya un candidato alterno, un político joven o un diputado o senador. Aquí mencionaron el nombre de Felipe Solís Acero, encargado de asuntos electorales en el partido.

El procedimiento no es correcto. La dirección del partido no puede nombrar primero a un encargado de la secretaría general, Sergio García Ramírez, y luego otro encargado más, Murillo Karam, "porque sería el encargado del encargado y porque sólo el CPN tiene facultades para tal designación", expuso Rodolfo Echeverría, quien en el pasado buscó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Otros, como Eduardo Andrade y Florentino Castro López, apoyaron la moción en contra de las "maneras".

-ƑExiste la percepción de que Labastida Ochoa pretende meter en puestos de importancia a su gente, como es el caso de Murillo? -preguntó un reportero al abogado Andrade.

-Mira esa es una de las consejas que ha corrido. Sé que Murillo Karam nunca ha negado a sus amigos, él así lo ha dicho, y sin embargo tiene una luz propia, es un hombre con una gran capacidad. Pero insisto: no se está discutiendo su capacidad. Lo que ha puesto en entredicho un grupo de diputados, a mi juicio con razón, es que el procedimiento podría haber esperado hasta que llegáramos al CPN.

-Se habla de elegir candidatos. ƑNo sería nada más Murillo Karam?

-Lo que está en el ambiente, así lo planteó un diputado, es que pueda existir alguna candidatura diferente, Ƒno?, y eso es muy natural. Si los diputados pensáramos en una candidatura adicional, pues eso es válido, es legítimo en cualquier partido -expuso.

Andrade dejó la conversación con una frase: "me voy, van a pensar que estoy aquí de esquirol".

Castro López dijo que la designación del político del estado de Hidalgo es "desaseada. ƑPor qué? Porque si el nombramiento requiere del aval del CPN, Ƒpara qué apresurarse?, máxime cuando la reunión de este órgano está programada para el 28 de abril", precisó.

"No hay un cuestionamiento a la figura de Murillo Karam, quien tiene un amplio expediente político y de gobierno. Hay un descontento debido a que el procedimiento no fue pulcro, špara variar!", agregó.

Sin embargo, el diputado Jesús de la Rosa -vinculado al grupo político de Roberto Madrazo- lanzó sus críticas en ambos sentidos: contra la forma y contra la figura del nuevo encargado de la secretaría general.

"Estamos solicitando a los consejeros políticos nacionales, que son los representantes de la fracción parlamentaria, que lleven este mandato al pleno del Consejo Político Nacional para rechazar esa decisión. No estamos en contra de nadie en particular, pero sí en contra de las decisiones cupulares. Exigimos que se apeguen a los estatutos", afirmó.

De la Rosa opinó que existe la percepción de que Labastida quiere colocar a su gente en la dirección del partido: "Creo que no se pueden seguir dando las cosas con quienes ya perdieron la elección presidencial. Creo que se debe dar la oportunidad para que las decisiones las tomen los priístas, que no retomemos recetas antiguas que ya surtieron efectos negativos al interior del PRI".