MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La ley, antídoto contra la corrupción, la impunidad y la prepotencia, afirma

Fox convoca a un pacto de legalidad

Ť El Presidente llama a dar plena vigencia al estado de derecho, sin distinciones ni excepciones

ROBERTO GARDUÑO

El gobierno del presidente Vicente Fox convocó a todos los sectores del país a un pacto de legalidad, porque "la ley debe ser respetada y cumplida, independientemente de los intereses de partido o de grupo".

En un comunicado de prensa la Presidencia de la República señala que es necesario actualizar la ley para que responda a los cambios que se generan en el país.

Por su parte, el presidente Vicente Fox, al reunirse con la comunidad libanesa, dijo que el trabajo no basta para fortalecer a México si no se garantiza la vigencia plena del estado de derecho y la seguridad y tranquilidad de cada familia y cada habitante.

"No existe una democracia auténtica sin que la ley, el acuerdo básico entre los mexicanos, sea respetada sin distinciones y sin excepciones. La ley obliga a todos y a todas a cumplir sus responsabilidades y les da, a cambio, todos los derechos y garantías. Cuando la ley no se cumple a cabalidad, surge la corrupción, la impunidad y la prepotencia de los funcionarios. Nada prospera si aparece el caos. En cambio, la certeza jurídica es condición indispensable para el progreso. Lo es también la seguridad pública".

El llamado a seguir el estado de derecho se difundió en un comunicado de prensa -una hora antes de la visita de Fox al Centro Libanés- que contiene una convocatoria a participar en el Foro sobre la reforma del Estado:

"La participación social es la nueva forma de ejercer el poder. Hoy cada ciudadano aporta su esfuerzo y su trabajo, y el gobierno entrega a cambio transparencia, honestidad y rinde cuentas como una obligación cotidiana. El gobierno de la República convoca a todos a un pacto de legalidad. La ley debe ser respetada y cumplida, independientemente de los intereses de partido o grupo. Por eso es necesario actualizar la ley, para que responda a los cambios de nuestro país, dejando a un lado aquello que ya no funciona en la práctica.

"Los mexicanos seguimos asistiendo al debate de los cambios fundamentales que fincarán las bases del proyecto de país que queremos. El Presidente de la República sigue haciendo la convocatoria a todos los mexicanos para que con su propuesta se enriquezca la reforma del Estado. Hoy la alternancia política se debe ver reflejada en el respeto y la combinación coherente de ideas y propuestas. Estos foros reafirman la convicción y el compromiso de este nuevo gobierno de hacer las cosas de manera diferente, incluyente y respetuosa".