MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Desgraciadamente son los más crudos y en ocasiones los más sangrientos, señala

Preocupan a Gobernación los enfrentamientos a causa de la intolerancia religiosa: Moctezuma

Ť El fenómeno ocurre principalmente en comunidades indígenas, dice el subsecretario

ALONSO URRUTIA

Si bien el número de denuncias sobre casos de intolerancia religiosa en lo que va del sexenio es relativamente bajo -15 quejas-, para el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, la situación es preocupante, pues ''en materia religiosa los enfrentamientos son, desgraciadamente, los más crudos y en ocasiones los más sangrientos''.

Al ser entrevistado sobre la situación que priva en algunos estados en materia religiosa, el subsecretario destacó que en la actualidad el caso más preocupante se da en la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde más de treinta familias han sido privadas del suministro de agua y alegan que la interrupción obedece a diferencias religiosas.

Dijo que, en principio, para contrarrestar esto la Secretaría de Gobernación ha entrado en coordinación con las autoridades estatales a fin de que les sea suministrada el agua a través de pipas, aunque lo importante es llegar a la solución de fondo.

Moctezuma anticipó que en las próximas semanas Gobernación firmará un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Indigenista, a fin de promover acciones que favorezcan la tolerancia religiosa moctezuma54 en las comunidades indígenas. En dicho convenio se buscará garantizar una mayor cooperación entre los tres órdenes de gobierno a fin de prevenir excesos por motivos religiosos.

-ƑLa intolerancia religiosa la han detectado principalmente en comunidades indígenas?

-Principalmente ahí. Se requiere una gran labor para concientizar a las personas que intervienen en este tipo de problemas, en el sentido de que en México cada quien es libre de tener la creencia que juzgue pertinente de acuerdo con los dictados de su conciencia.

Explicó que en esta administración se ha buscado contactar a los representantes de las diversas iglesias en México, para que se involucren en la promoción de la tolerancia religiosa. Reconoció que existe una actitud favorable de las iglesias y de hecho existe comunicación entre las diferentes jerarquías y representantes que, aunado con la intención gubernamental, pretende generar un ambiente de libertad religiosa en el país.

El subsecretario dijo que el problema de intolerancia es más frecuente en algunos estados del sureste, en especial en Chiapas, donde la presencia de religiones ajenas a la católica es ''atípica''. En ellas, señaló, vemos una mayor cantidad de comunidades evangélicas, situación que obedece a ''razones históricas, por causas de evangelización de los grupos que las han promovido de acuerdo con la libertad que consagra el artículo 24 constitucional''.

Moctezuma manifestó que el esfuerzo que debe hacerse en esta materia no sólo es de índole legal, sino que fundamentalmente es cultural. ''Hay que educar y hay que educarnos en México para aceptar y respetar las creencias de los demás''.

-ƑDesde que usted está en la subsecretaría cuántas denuncias se han presentado?

-No llegan arriba de unas 15. Ya teníamos acumuladas anteriormente alrededor de 50, pero lo importante no es un número, sino el problema que causan a nivel de la comunidad y de los estados; son de repercusiones serias, porque no es sólo un conflicto social, sino también profundamente moral, y daña a la colectividad.

-ƑEsta intolerancia religiosa en Chiapas no puede ser un obstáculo para la paz?

-Siempre es un obstáculo, pero va aparejada de otras acciones. No encontramos expresiones de intolerancia religiosa que no vayan acompañadas de asuntos de tipo económico, social, incluso hasta político, van de la mano los conflictos y es necesario atacarlos de raíz.