MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

ENTREVISTA

Rosario Robles Berlanga

La esperanza que ofreció Vicente Fox se ha evaporado

BLANCHE PETRICH /II Y ULTIMA

Entre las figuras más destacadas del perredismo, han sido Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles los más enfáticos en subrayar, desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, sus diferencias de fondo con el proyecto de nación del nuevo grupo gobernante. "No es por ser contestatarios ni extremistas, pero frente a Fox hay que tener una posición muy clara", explica la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Propone que el PRD se lance a la conquista de los espacios perdidos: los jóvenes para quienes el perredismo no es atractivo y los que se están dando cuenta de que su voto útil en realidad fue inútil, que están comprendiendo que la esperanza que ofreció Vicente Fox se ha evaporado bajo el golpe que representa el reformón. "Ahí hay un margen de acción, porque esa gente no le extendió un cheque en blanco a Fox. Y le van a retirar su apoyo".

Habla sobre los intentos que hay de amarrar navajas entre ella y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para quien sólo tiene palabras amables. Reconoce que no es recíproco. "El tiene su forma de ser. Hay que esperar". Como siempre, la solidaridad con Cárdenas es total. "Es un patrimonio al que hay que cuidar". Sobre la supuesta denuncia de desvío de fondos durante su administración publicada en Reforma y la encuesta que promovió Tv Azteca sobre si Robles debería ser arraigada, promete irse a la ofensiva. "Esa es la ventaja de los que no tenemos cola que nos pisen, que podemos subirnos al ring".

La movilización y los dividendos políticos

-No son muchos los sectores del PRD que están saliendo a protestar a la calle en este momento. Tú lo estás haciendo.

-Hay otros, por ejemplo, el PRD del DF. Son muchas las luchas que está dando la sociedad. El zapatismo lo demostró. Se había dicho que la izquierda había perdido el voto joven, que los jóvenes de México están con Fox. ƑY cuál fue la característica de la movilización zapatista? Jóvenes, grupos muy amplios de la juventud que están esperando una alternativa. Cierto, no ven con confianza al PRD, no les atrae. ƑPor qué? Porque estamos más metidos en la discusión interna que en la disputa por la nación. Pero en la medida en que trascendamos esto y podamos vincularnos con la sociedad, en esa medida podemos recuperar a estos sectores.

-También tienen que hacer frente a una retórica de Fox que es muy populista, que maneja mucho el discurso de sus programas para los pobres...

-Sí, no es fácil. Y además con unas campañas publicitarias que no habíamos vivido antes a nivel de gobierno. Acuérdate cómo se me criticó por mis campañas de publicidad. Bueno, pues al lado de las de Fox, las mías palidecen.

"Lo más importante ahora es reconocer que hay una reacción en la sociedad. Te pongo tres casos: cuando quisieron echar para atrás las leyes del aborto en Guanajuato. Y la reacción de la sociedad paró esta reforma regresiva y propició que en el DF pudiéramos avanzar. Segundo, cuando Abascal salió con su discurso de las mujeres, hubo una reacción fuerte, social. Y ahora, en el caso de la maestra y los libros de García Márquez y Fuentes. La intelectualidad está movida como hace mucho no la habíamos visto. Eso quiere decir que la sociedad no quiere ir hacia atrás. robles_rosario4

"Eso lo entendió el zapatismo con gran claridad. Salió a luchar con un discurso fresco, con creatividad, con la causa legítima. Esto lo puede hacer el PRD también".

-ƑDialogar con Fox? ƑSe puede? ƑSe debe?

-Claro que sí, pero de cara a la nación y sobre aspectos que redunden en beneficio de todos. Con la idea clara de que nosotros somos diferentes, que vamos a disputarle el poder al PAN en 2003 y 2006.

-Se te ha criticado por expresar las posiciones más contestatarias al proyecto foxista. ƑTú dirías que en este gobierno todo está mal?

-No. Eso mismo dicen del ingeniero Cárdenas, de Andrés Manuel. Se dice que el PRD ha perdido votos por este tipo de posiciones. Yo digo que es precisamente donde está esta gente donde el PRD ha ganado. Ahí está Tabasco, el DF, Michoacán. No somos contestatarios. Reconocemos las cosas positivas, por ejemplo, que frente a Chiapas Fox es muy diferente a Zedillo y esto ha representado avances. No se trata de ver todo en blanco y negro.

Pero en lo fundamental, queremos oponer una democracia social y participativa a la democracia gerencial conservadora de Fox. No en una lógica de ir a pelear para perder, sino con inteligencia y audacia escoger las peleas que podemos ganar. Por eso es importante un buen gobierno en el DF, es nuestra vitrina.

Amabilidad no correspondida

-Hablando del Gobierno del Distrito Federal, da la impresión de que quieren amarrar navajas entre tú y López Obrador. ƑCuál es la realidad?

-Compartimos una visión y un proyecto de nación durante años. Yo fui de sus principales apoyadoras en la campaña para la presidencia del partido. Ocupé una posición clave siendo él dirigente nacional, prácticamente su brazo derecho. En el DF siempre conté con su consejo.

-ƑNo sientes falta de apoyo de su parte cuando te atacan?

-Andrés Manuel tiene su forma muy particular de ser. Yo entiendo que tiene que ser neutral. La defensa tiene que venir de mi partido. Mucho se dice que todo esto tiene que ver con una disputa del 2006. A mí y a él también -lo sé porque lo hemos hablado- nos parece ridículo estar pensando en el 2006. Hay que pensar cómo consolidamos a esta izquierda, cómo volvemos a recuperar la confianza de la gente, cómo nos preparamos para el 2003.

-Las expresiones amables que has tenido hacia Andrés Manuel no han sido siempre recíprocas...

-Hay que esperar.

El efecto bumerang

-Hablando de campañas, saliste del Gobierno del Distrito Federal con una imagen de liderazgo muy fuerte. ƑSe ha enturbiado con la información de presuntos desvíos de dinero en tu administración, o con la encuesta de Tv Azteca sobre si se te debe arraigar?

-Es lo mismo de siempre. Durante años se atacó sistemáticamente a Cárdenas para debilitar la figura más importante del PRD. Han atacado a Andrés Manuel. Y ahora a mí. Tiene que ver con la idea de desprestigiar presencias del PRD que rebasan al partido.

-ƑQuiénes son ellos?

-Pues el gobierno. En eso se parecen a Salinas.

-ƑEl gobierno de Fox?

-No veo quién más. En un momento en el que el PRD está dando una lucha contra del IVA y que presenta una alternativa, se lanza esta campaña. Estas campañas son como bumerangs. La gente se convence de que eres víctima de un linchamiento y te apoya más. Esto tiene que ver con el hecho de dar la cara, cosa que siempre he hecho. Quizá no siempre tomé decisiones acertadas en el gobierno de la ciudad, pero siempre hablé de frente y eso la gente lo valoró mucho y lo sigue valorando.

-Dentro del PRD ha resurgido el debate en torno al rol del ingeniero Cárdenas. Hay dirigentes que desde dentro siguen diciendo que se tiene que hacer a un lado.

-Es incorrecto, el ingeniero Cárdenas es un capital político que el PRD tiene que cuidar y preservar, es un patrimonio que va más allá del PRD porque está en el corazón de millones de mexicanos, es un estadista que hizo posible este proceso que estamos viviendo y la gente lo entiende así. Erróneamente identifican problemas de falta de institucionalidad con el ingeniero Cárdenas. La falta de institucionalidad tiene que ver con que los agrupados en las corrientes toman todas las decisiones. Eso es lo que hay que cambiar. Y los liderazgos que tiene el PRD deben verse como una suma, como un activo a su favor.

-En la política de alianzas del PRD con los desprendimientos del PRI, Ƒno hay un exceso de pragmatismo en algunos casos? No todo lo que sale del PRI es compatible con un proyecto de izquierda.

-No, no lo es. Desde luego nadie está pensando en aliarse con Roberto Madrazo Pintado. Ahorita el PRI está teniendo fracturas a todo lo ancho y largo del país. Estamos viendo cambios en la geometría política del país muy acelerados y nosotros tenemos que ser muy abiertos, flexibles. Tenemos que construir esta gran alianza desde la A hasta la Z, desde los sectores que están rompiendo con el PRI hasta el zapatismo. Y estoy hablando de personalidades, de sociedad civil y de quienes se dieron cuenta de que su voto útil en realidad fue inútil.