MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Están atentos a lo que acontezca en la Cámara de Senadores
Disposición de diputados para aprobar la ley Cocopa
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron su disposición a sacar adelante las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, en cuanto el Senado haga lo propio y envíe la minuta a San Lázaro. De agotarse los tiempos del actual periodo ordinario, convocarían a un extraordinario en los primeros días de mayo.
Paralelamente, integrantes de institutos de estudios superiores en antropología e historia presentaron a la Comisión de Asuntos Indígenas del órgano legislativo un documento en el que exponen que el reconocimiento jurídico de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indios representará un paso en la lucha contra el racismo y la discriminación, y favorecerá la vida cultural, social y económica de las comunidades indígenas.
"El Estado mexicano mantiene su unidad en la construcción de un régimen jurídicamente pluralista que reconoce el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indios. En su lucha contra la pobreza, la explotación y la exclusión, los pueblos indios han impulsado la democracia participativa desde abajo. Por lo tanto, al reconocer la legitimidad de sus luchas, compartimos la idea de avanzar en el proceso de democratización del país", argumentan.
Los antropólogos, miembros de diversas instituciones del país (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, de la ENAH y de instituciones estatales), exigen que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones a la Carta Magna de conformidad con el contenido de la iniciativa de la Cocopa.
La profesora Amparo Sevilla dijo que es importante que los legisladores otorguen plena autonomía a las comunidades indígenas a nivel federal y que este aspecto no quede en el ámbito estatal, como han propuesto algunos legisladores del PAN.
En San Lázaro, las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD desarrollaron un intenso cabildeo para sacar adelante la llamada ley indígena, una vez que la colegisladora apruebe el dictamen.
"Nosotros estamos atentos al ritmo del Senado, cámara de origen, pero quedó claro nuestro propósito de trabajar lo que sea necesario y nuestra disposición de compartir con los otros grupos parlamentarios para que hagamos un esfuerzo y si el Senado tiene dictámenes, que encuentren en nosotros disposición al trabajo", manifestó la coordinadora de la fracción del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que habrá tiempo suficiente para sacar adelante las modificaciones constitucionales, en caso de que el Senado haga llegar la minuta a más tardar este miércoles: "los legisladores panistas estamos preparados para discutir dicho tema antes de que termine este periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril)".
Los diputados perredistas también mostraron disposición para sacar adelante el proyecto. Héctor Sánchez López, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, acudió al Senado para presentar algunas observaciones de la bancada del PRD y de los grupos sociales e indígenas que han entregado propuestas.