MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En La Trinitaria

Retienen a militares que atropellaron a un campesino

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de abril. Un general del Ejército Mexicano fue retenido durante varias horas por unos 3 mil indígenas del municipio La Trinitaria, en protesta porque la noche previa una patrulla de la 39 Zona Militar atropelló a un campesino y disparó contra pobladores de la zona.

De las 11:30 a las 15:45 horas el general Federico Juárez Vázquez fue obligado a permanecer en el centro del poblado Lázaro Cárdenas, hasta que se pagara una indemnización a la familia del indígena Antonio Hernández Hernández.

Acompañado por un destacamento militar, el general acudió a la comunidad para liberar a los nueve soldados y detener la movilización que preparaban unos 3 mil campesinos, quienes desde la madrugada bloquearon la carretera federal que conduce a Comitán.

La protesta de los campesinos de Progreso, Victórico Grajales y Carmen Xhan -que llegó en apoyo a los de Lázaro Cárdenas- se originó porque el lunes 23 los soldados viajaban en un camión militar y atropellaron a Hernández Hernández cuando éste caminaba por la carretera, informó el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, Carmelino Morales López. El campesino resultó con varias fracturas.

Después del accidente los soldados pretendieron darse a la fuga, pero la población se los impidió. Los militares dispararon al aire para amedrentar a la población y en ese momento llegaron tres patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), que también fueron detenidas junto con sus ocupantes.

Esta mañana, el general acudió a la comunidad Lázaro Cárdenas para liberar a los soldados y los pobladores le entregaron 20 cartuchos percutidos, como prueba de la agresión. Luego de negociar con los inconformes y pagar 5 mil pesos, fueron puestos en libertad el general de la 39 Zona Militar, con sede en Comitán, los soldados y las patrullas de la PFP.