MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť PRI y PAN, dispuestos a sacarlo hoy sin apoyo de PRD

Pospusieron otra vez aprobación del dictamen sobre ley indígena

Ť La fracción del tricolor había accedido a analizar cambios propuestos por perredistas, y de pronto cambió de opinión

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La aprobación del dictamen de la ley indígena se pospuso ayer, pero PRI y PAN están dispuestos a sacarlo hoy, sin el consenso del PRD, toda vez que hasta anoche no se había dado respuesta formal a los planteamientos perredistas de incluir las reformas al artículo 115 constitucional, tal como se propone en la iniciativa de la Cocopa. Incluso, las comisiones dictaminadoras están citadas para hoy a las 10 de la mañana, a fin de aprobar el dictamen y pasarlo de inmediato al pleno del Senado. Por la mañana, la fracción del PRI, que encabeza Enrique Jackson, había accedido a analizar las modificaciones propuestas por el PRD; hubo incluso intensos cabildeos, pero por la noche, después de una reunión entre Demetrio Sodi, los asesores de la fracción perredista y los senadores del PRI Manuel Bartlett, Fidel Herrera y Carlos Rojas, los legisladores del tricolor prácticamente se negaron a hacer cambios al proyecto de dictamen.

El senador Carlos Rojas declaró al final que no se trata de una necedad del PRI, ya que vale lo mismo un derecho indígena en un artículo que en otro, además de que modificaciones como las planteadas por el PRD desnaturalizarían un proyecto integral que da mayor calidad al trabajo legislativo y más claridad a los derechos indígenas.

Rojas dijo que seguirían trabajando y que esperaban que el dictamen sea finalmente consensuado hoy. Al respecto, Demetrio Sodi precisó que al final hubo un endurecimiento de la postura de los legisladores del PRI, ya que por la mañana el propio Jackson se comprometió a cambiar en el proyecto de dictamen lo que se refiere al artículo 115, si el PRD garantizaba votar a favor de la ley indígena, pero al final algo cambió, al parecer por presiones de los diputados del tricolor.

Por la mañana, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, el PRD, en voz de Demetrio Sodi, pidió que se pospusiera la aprobación del proyecto de dictamen y se tomaran en cuenta las modificaciones al artículo 115 constitucional propuestas por su bancada, con miras a garantizar el ámbito fundamental de los pueblos indígenas, su representatividad política, su capacidad de asociarse y de recibir recursos. Solicitó que se decretara un receso, a fin de hacer llegar el proyecto de dictamen al Congreso Nacional Indígena (CNI), y los representantes de PRI y PAN aceptaron; se decidió reanudar cocopa la reunión a las 8 de la noche y comenzaron de inmediato los cabildeos entre las fracciones, que se prolongaron todo el día. Sin embargo, tanto el priísta Manuel Bartlett como el senador del PAN César Jáuregui dejaron claro que de no llegar a un consenso con el PRD, al otro día votarían el dictamen, imponiendo su mayoría. La propuesta del PRD fue en el sentido de retomar las modificaciones al artículo 115 que se plantean en la iniciativa de la Cocopa y, en ese sentido, reubicar en ese apartado conceptos que en el proyecto de dictamen quedaron recogidos, de manera genérica, en el artículo dos.

Concretamente, el PRD planteó pasar al artículo 115 la actual fracción VII del artículo 2 del proyecto de dictamen, en el que se precisa: Elegir representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

Asimismo, pasar al 115 la expresión contenida al final de la fracción I del apartado B del proyecto de dictamen, donde se señala: Las autoridades municipales determinarán las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

Igualmente, el PRD propone que en el artículo 115 se incluya también una fracción IX, con este texto: Se respetará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo con las circunstancias particulares y específicas de cada entidad federativa.

Los municipios que reivindiquen su pertenencia a un pueblo indígena podrán asociarse, a fin de coordinar acciones económicas y sociales, Se reconocerá a las comunidades como entidades de derecho público, así como su facultad de asociarse.

Además, según detalló Sodi, el PRD formuló otras modificaciones, encaminadas a reglamentar los cambios constitucionales, hacer una revisión de todo el marco de la legislación secundaria y precisar lo referente a las demarcaciones territoriales para los distritos uninominales de las comunidades indígenas.

Por la tarde, al iniciarse la reunión de Sodi de la Tijera con los priístas, realizada en la oficina de Rojas Gutiérrez, el senador Herrera consideró incluso que los requerimientos de modificación del PRD eran atendibles.

Sin embargo, no hubo respuesta, y ante ello, Sodi de la Tijera reiteró que tal como está el proyecto de dictamen, no ayuda a los pueblos indígenas ni a la paz en Chiapas, y el PRD no lo apoyará.

Sodi señaló por la noche que esperarán a ver la postura que hoy lleve el PRI, pero no van a votar en favor si sus observaciones no son incluidas. El perredista precisó que no se trata de un capricho, sino de que la reforma constitucional que se apruebe garantice un paso adelante en la firma de la paz con el EZLN.

Los panistas, en tanto, dejaron que la diferencia la resolvieran priístas y perredistas, aunque la fracción blanquiazul había propuesto una modificación similar al artículo 115. Diego Fernández de Cevallos precisó que finalmente son los legislaadores del tricolor los que debían decidir si aceptaban que su proyecto, que concentra todos los derechos y garantías indígenas en un solo artículo, el 2, fuera cambiado para lograr el respaldo de los 16 senadores del PRD.

Rojas Gutiérez, uno de los artífices del proyecto de dictamen, comentó que no ve con claridad por qué la insistencia perredista en pasar al artículo 115 un derecho indígena que es mucho más efectivo si queda en el artículo 2, con el conjunto de las garantías.

Bartlett, por su parte, sostuvo que el diferendo es exclusivamente de forma, aunque se sabe que en la negativa priísta influyeron los juristas de la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados, especialmente Salvador Rocha Díaz, quienes ven como un riesgo el aceptar dar el carácter de entidades de derecho público a las comunidades indígenas y luego trasladarlo al artículo 115, que rige todo referente al municipio.

Preocupación en la Cocopa

El proyecto de dictamen aprobado en el Senado, que hoy adquirirá el carácter de dictamen, causó preocupación entre los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que ayer se reunieron para discutirlo. EL presidente en turno, el diputado petista Félix Castellanos, comentó que sería muy grave que la ley indígena que apruebe el Senado no satisfaga ni al EZLN ni al gobierno federal. Eso nos colocaría en una situación difícil, ya que se trata de una de las condiciones de los zapatistas para regresar a la mesa del diálogo, precisó.

El presidente de la Cocopa visitó por la tarde al secretario de Gobernación, y precisó luego que el encuentro fue para comentar, en términos generales, el proceso legislativo en torno a la ley indígena.