MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Niega que haya sido requerido para acudir a Xicoténcatl

Nada que agregar ni quitar a las palabras del canciller, dicen en SRE

GEORGINA SALDIERNA

El canciller Jorge G. Castañeda no ha recibido ningún requerimiento del Senado para dialogar sobre el caso de Cuba, pero si se le hiciera llegar, acudiría ante los legisladores como siempre lo ha hecho, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacaron que el funcionario se ha reunido con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en seis ocasiones y ahora no tendría porqué no hacerlo.

Por lo demás, las fuentes de la cancillería ratificaron cada una de las palabras que declaró Castañeda el pasado sábado. ''No hay nada que agregar ni quitar a sus declaraciones'', puntualizaron.

El pasado sábado, en Quebec, Castañeda declaró que el gobierno cubano está ''un poquito sentido, ardido, molesto... pero no hay que darle mayor importancia''. Ahí mismo diría que le ''tienen sin el menor cuidado'' los señalamientos de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en relación a su persona y la abstención de México en la votación del resolutivo checo que condena al régimen de Castro por violaciones a derechos humanos.

Un día antes, el encargado de las relaciones exteriores de Cuba había acusado a Castañeda de promover la condena de la isla en la ONU, de ser susceptible a aceptar presiones de Estados Unidos, de tener compromisos con ese país, de estar deslumbrado por su poderío y tener un conocido historial político de deslealtades.

Las fuentes de la SRE rechazaron que a consecuencia del incidente entre los cancilleres de Cuba y de México, se haya postergado la visita del presidente Vicente Fox a la isla, luego de recordar que no había fecha prevista para el encuentro.