MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El problema no debe pasar de incidente menor, confía

Luis Felipe Bravo Mena afirma que él no hubiera usado la palabra ''ardido''

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, dijo que él no hubiera utilizado las palabras que usó el canciller Jorge G. Castañeda, quien calificó a los cubanos de ''ardidos'' y ''molestos'' por la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin querer entrar en polémica con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente del partido blanquiazul consideró que los señalamientos de Castañeda Gutman se derivan de una situación de tensión ''que no debe ir más allá de un incidente menor''.

Eso sí, Bravo Mena puntualizó que él no habría utilizado la palabra ''ardidos'', aunque ''entiendo que el gobierno de Cuba está lastimado por la resolución de la ONU y me parece explicable su enojo, pero por otra parte, hay que tomar en cuenta que la defensa de los derechos humanos no puede detenerse por situaciones de carácter personal''.

Declaraciones mutuas

Bravo Mena destacó que el incidente entre los cancilleres de México y Cuba fue provocado por las declaraciones de ambos; por una parte, el funcionario cubano, y por otra, una respuesta en la que el canciller mexicano usó las palabras que están en el diccionario.

Por lo demás, señaló que la relación entre los dos países es buena y que no está en riesgo, a pesar del desencuentro entre los funcionarios.

Asimismo, pidió no detenerse en incidentes como el registrado el sábado pasado, y resaltó que el ánimo del presidente Vicente Fox Quesada es seguir trabajando en una relación constructiva con el gobierno y el pueblo de Cuba.