MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cuba, tratados y cartas de intención, algunos temas

La próxima semana Castañeda comparecerá ante los senadores

Ť Pide Diego Fernández que el encuentro sea constructivo

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La comparecencia en el Senado del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, será hasta la próxima semana, una vez concluido el actual periodo ordinario de sesiones, toda vez que en los próximos días el trabajo será intenso en esa Cámara, comentó el priísta Fidel Herrera.

castaneda-pinos Al respecto, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que será respetuoso de lo que decida la Comisión de Relaciones Exteriores, y sólo sugerirá que el encuentro se dé en un ánimo constructivo, de tal suerte que se favorezca el esclarecimiento de los temas a tratar, buscando siempre la mejor armonía con el Presidente de la República.

''Como Congreso, vamos a tener que trabajar con el Ejecutivo de la forma más cercana en muchos temas de interés nacional, donde las rivalidades no ayudan; entonces yo espero que, de darse la citación, sea para efectos muy positivos'', expresó.

El político queretano insistió en que los tiempos ''están agotándose'' en el Senado, ya que el periodo ordinario será clausurado el próximo domingo y ello complica poder convocar al canciller Castañeda esta misma semana. ''Habría que pensar si procede para el receso'', dijo.

En entrevista aparte, el senador del PRI Fidel Herrera Beltrán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo notar que si bien consideran muy importante reunirse con el titular de la SRE, en los próximos días sería ya muy difícil, por lo que se valora que la comparecencia pudiera darse la semana entrante.

Igualmente, el senador poblano Germán Sierra señaló que hay especial interés entre los integrantes de la fracción priísta de analizar con el responsable de la política exterior mexicana la relación con Cuba y los tratados y cartas de intención que el Ejecutivo federal ha signado recientemente, sin informar al Senado de ellos.

Dijo que otro de los asuntos pendientes de tratar con Castañeda es la necesaria ratificación de Mariclaire Acosta como embajadora de derechos humanos. No se acepta, dijo, la argumentación de la cancillería de que por tratarse de una embajadora especial no requiere pasar por el aval del Congreso de la Unión .