MIERCOLES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Descarta que vaya a llamarle la atención; lo que dijo estuvo muy bien dicho, afirma
Avala el presidente Vicente Fox lo expresado por Castañeda sobre Cuba
Ť El mandatario considera que la palabra ''ardidos'' es una expresión muy mexicana Ť Yo no tengo absolutamente nada más que decir, expresa la vocera Martha Sahagún
ROBERTO GARDUÑO
Entre la confusión generada por el calificativo de ''ardidos'' que Jorge G. Castañeda endilgó a las autoridades de Cuba, y la crítica de Martha Sahagún al canciller por haber utilizado una palabra innecesaria, el presidente Vicente Fox descartó que pretenda llamar la atención al canciller mexicano y, al contrario, le brindó un espaldarazo: ''Por supuesto que no le voy a llamar ninguna atención al señor Castañeda. El dijo lo que tenía que decir, šademás, muy bien dicho! Y repito: esta relación con Cuba está tan fuerte como siempre ha estado''.
De la palabra ''ardidos'', el Presidente dijo que se trata de una expresión ''muy mexicana''. Y más tarde, la vocera presidencial cerró el caso: ''Lo voy a contestar con todo respeto. šYo, ya no tengo nada más que decir! Absolutamente nada''.
Nos hablamos con franqueza
La reprimenda pública de Sahagún al secretario de Relaciones Exteriores, el día anterior, propició que los reporteros preguntaran a Fox cuál es la política de México hacia Cuba. El mandatario acababa de terminar un discurso en el Centro Libanés.
-ƑEn este momento cómo son las relaciones México-Cuba?
-Son excelentes. Como siempre, las relaciones con Cuba son precisamente relaciones de cuates y de amistad, que nos hablamos con franqueza, nos decimos las cosas tal como son. Yo sigo teniendo el mayor de los aprecios por Cuba, por el pueblo cubano, y estamos trabajando todos los días, construyendo y haciendo más fuerte esa relación. Así es que no hay absolutamente nada de separación. Estos son asuntos que se presentan. Creo que ha quedado clara nuestra posición, nos abstuvimos en ese voto por respeto a Cuba y a los cubanos, y vamos a seguir trabajando intensamente.
-ƑLe va a llamar la atención al canciller Castañeda? ƑVa a haber regaño?
-Por supuesto que no le voy a llamar ninguna atención al señor Castañeda. El dijo lo que tenía que decir, además muy bien dicho. Y repito: esta relación con Cuba está tan fuerte como siempre.
Y en vista de que ayer se especuló sobre la cancelación de un viaje a Cuba, previsto para julio, Fox dio otra versión y anunció que lo hará antes de fin de año.
-ƑCuándo va a La Habana?
-Nomás que nos pongamos de acuerdo, he venido platicando de esto con Fidel Castro. Tenemos muchas cosas qué fortalecer en la relación y es muy probable que antes de terminar el año anduviéramos por allá. Y repito: no hay absolutamente ningún sentimiento de parte de Fidel Castro, ni hacia México ni hacia el Presidente de México ni hacia los mexicanos y las mexicanas. Y mucho menos hay algún sentimiento de nuestra parte hacia el maravilloso pueblo cubano que queremos, respetamos, estimamos y vamos a seguir trabajando con ellos. Aquí no ha pasado nada, más que decir las cosas tal como son.
-ƑEllo crea cierta tensión?
-Ninguna tensión en lo absoluto, al revés. Pueden ustedes entrevistar a Fidel Castro para que tengan su versión también, y van a ver que no hay ninguna tensión en ningún problema entre Cuba y México.
-ƑAunque el canciller Castañeda les haya llamado ''ardidos'' a los cubanos?
-Es una expresión que ustedes conocen bien, muy mexicana, que tiene un significado y que simple y sencillamente fue una expresión en su momento. Como hemos dicho y repito: la relación con Cuba, y ustedes pueden dar testimonio, es como siempre, lo mejor de lo mejor.
ƑCuáles narcovideos?
Algunos reporteros preguntaron al presidente Fox sobre su encuentro con el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de la existencia de unos videos, presuntamente grabados por el narcotraficante El June.
''Hablamos de muchas cosas importantes. Del narcotráfico, de la mucha tarea que tenemos que hacer en Tamaulipas, del desarrollo económico, del problema del agua en la frontera. Por cierto, acaba de llover mucho allá, en Tamaulipas, lo cual ha sido buenísimo'', dijo el mandatario.
-ƑEstá de acuerdo en que se den a conocer los videos con la edición que propone el gobernador de Tamaulipas?
-ƑCuáles videos?
-Donde están involucrados los funcionarios...
-Yo no sé a qué videos se refieren. Nosotros estamos trabajando fuerte en la investigación, junto con el gobierno del estado, y vamos a seguir trabajando.
Antes de viajar a Acapulco, donde clausuraría el Tianguis Turístico, Fox acudió al Centro Libanés. Entre los mexicanos de origen libanés que se encontraban en la mesa de honor acompañando al mandatario estaban Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, Juan Francisco Ealy, así como el cardenal Norberto Rivera, entre otros. El salón de fiestas albergó a más de mil 500 personas que escucharon al Ejecutivo insistir en posibles problemas estructurales si no se aprueba la nueva hacienda distributiva.
''Desde el primero de diciembre hemos ido conociendo información sobre cuestiones económicas y presupuestales que, de no ser corregidas, afectarán seriamente la marcha de la economía y el desarrollo en nuestro país. Encontramos compromisos del gobierno por 87 por ciento del presupuesto; ya está comprometido en pagar errores del pasado, en pagar deuda pública, en pagar intereses, en pagar Fobaproa y en pagar además asuntos que hemos heredado. Sólo que nos ha dejado 13 por ciento del presupuesto disponible para todo lo que tiene que ver con desarrollo, con combate a pobreza, con atención a los asuntos del medio ambiente y demás. Esto no es un margen de maniobra suficiente para poder hacer de nuestro país un país exitoso y triunfador.
''Si bien la economía se encuentra estable, no podemos negar los grandes rezagos, sería muy irresponsable de mi parte, con los millones de mexicanos y mexicanas que me dieron su confianza, con los 40 millones de pobres, el que hoy yo decidiera que todo se quedara igual. La nueva hacienda pública pretende dar inicio a la eliminación de estos grandes rezagos sociales y reducir de manera importante la dependencia de los recursos del exterior, pero además pretende poner a crecer la economía a tasas de 6 o 7 por ciento, bajar las tasas de interés a niveles cercanos a 50 por ciento de lo que hoy tenemos, bajar la inflación a niveles de 2 o 3 por ciento''.
Les vamos a echar una manita
La explicación se dio para convencer a los asistentes de los beneficios que traerá la reforma hacendaria.
''No podemos dejar de ver que las políticas del pasado crearon más de 40 millones de pobres, y que esas mismas políticas corrieron del país a más de 18 millones de migrantes mexicanos y mexicanas, que hoy se encuentran en Estados Unidos porque aquí no tuvieron las oportunidades. Adicionalmente a esta reforma, y en forma paralela, mi gobierno está impulsando, como nunca antes, las pequeñas y las medianas empresas, las microempresas, el espíritu emprendedor, el espíritu precisamente de los migrantes. Empresas creadoras de cadenas productivas que han demostrado en estas y otras latitudes ser generadoras del éxito, de la prosperidad, de los empleos y de las oportunidades que demandan millones de mexicanos y mexicanas, que además desean abrir un changarro propio y necesitan una manita para empezar''.