LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Adriana Fernández termina novena en Londres
Emma Cabrera gana el Maratón de los Trabajadores; Villanueva, en varones
AGENCIAS
Londres, 22 de abril. La mexicana Adriana Fernández terminó novena en el Maratón de Londres, con tiempo de 2:26.22 horas, con lo que no pudo cumplir con los objetivos que planteó antes de su partida, cuando prometió bajar de 2:22:00 horas, o mejorar su marca personal de 2:24.00 en la competencia londinense.
El primer sitio femenil lo obtuvo la etíope Derartu Tulu (2:23.57), seguida de la rusa Svetlana Zajarova (2:24.04) y de la keniana Joyce Chepchumba (2:24.12). Tegla Loroupe, quien se detuvo algunos minutos en la prueba, saco fuerzas para finalizar en la octava casilla con 2:26.10.
En los varones, la competencia no fue menos espectacular, ya que el marroquí Abdelkader El Mouaziz cerró la prueba en 2:07.11, luego de dar dos severos jalones.
En el primero, varios atletas lo aguantaron, pero en el segundo se fue solo y ganó la prueba. Fue seguido por el keniano Paul Tergat (2:08.15) y por el portugués Antonio Pinto (2:09.36), quien en nueve participaciones aquí ha terminado entre los tres primeros sitios.
En la ciudad de México, el Maratón de los Trabajadores fue ganado por Emma Cabrera (2:47.39), seguida por Blanca López (2:48.33) e Isabel Orellana (2:53.52). En varones, se coronó Alejandro Villanueva (2:17.41) y luego llegaron Socorro de Jesús Monroy (2:17.54) y Acacio Miranda (2:18.24).
El Mundial de Marcha podría ser para México: Damilano
México podría tener amplias aspiraciones de organizar un Campeonato Mundial de Marcha, no sólo porque cuenta con una gran cantidad de los mejores andarines del orbe, sino porque ha demostrado buena organización en varios compromisos.
Consideró lo anterior Maurizio Damilano, presidente de la Comisión de Caminata de la Federación Internacional de Atletismo Amateurs (IAAF por sus siglas en inglés).
En otro asunto, admitió que con la nueva aplicación de reglas modificadas para la caminata mundial hubo más andarines descalificados, ya que en los 50 kilómetros el trayecto es más largo y los jueces tienen más tiempo para ver a los participantes.
Calificó como un éxito la aplicación de las nuevas disposiciones, ya que una forma de medir su buen funcionamiento es que los tiempos en los 20 y en los 50 kilómetros fueron buenos, si se toma en cuenta la altura y algunas otras dificultades, por lo que habrá buenas cuentas con estas competencias.