Ť Sólo el triunfador clasificó al Mundial de Edmonton, confirmó Antonio Villanueva
Los mexicanos Rodríguez, Zepeda y Hernández hacen el 1-2-3 en los 50 km
Ť En la prueba de marcha se aplicó una nueva regla Ť Sánchez fue descalificado casi al final
JORGE SEPULVEDA MARIN
Desde el inicio, Miguel Angel Rodríguez demostró haber regresado a uno de sus mejores momentos y ayer ganó el primer lugar de la Semana Internacional de Marcha con un cronometraje de 3:55.44 horas. Dejo el segundo sitio a Omar Zepeda (3:56.51) y el tercero a Edgar Gildardo Hernández (3:59.58).
Sin embargo, sólo el vencedor dio la marca exigida para el Campeonato Mundial de Atletismo, por lo que los otros aún no están clasificados, dijo Antonio Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.
La prueba de los 50 kilómetros fue desgastante y se aplicó una nueva regla para la caminata mundial. Así se dio la descalificación de 10 andarines, de los cuales el más perjudicado fue Germán Sánchez, quien fue expulsado antes de cumplir el kilómetro 44, cuando ocupaba el tercer sitio. "Fue muy rigorista e injusto, pero ni modo", expresó al final.
Ante escaso público, 22 marchistas tomaron la salida a las 8:00 horas en punto, ante la mirada de águila de los jueces. En los primeros 10 kilómetros, un grupo de 12 andarines caminaba a la cabeza del grupo, entre los que iban Rodríguez, Sánchez, Zepeda y el kazajastano Sergei Korepandu. El sol ya calentaba con ganas.
Pronto los competidores vieron el pizarrón blanco con viruela rosa mexicano, ya que los jueces empezaron a enviar amonestaciones. Algunos prefirieron no arriesgarse y disminuyeron el ritmo de la prueba, pese a que faltaba mucho para terminar.
Hubo algunos gritos de ánimo, pero la mayor parte del tiempo el silencio se apoderó de la zona del circuito Gandhi en el Bosque de Chapultepec, eventualmente animada por un par de orquestas.
Llegó la mitad del recorrido y los 25 kilómetros fueron para Rodríguez, quien se notaba seguro, aunque no confiado porque el grupo de 10 competidores lo acompañaba. No lo dejaba por nada Zepeda, un segundo atrás.
El sol desató su furia y para las 3:08.20 horas, cuando Miguel Angel terminaba los 40 kilómetros, todos los competidores sobre la pista evidenciaban cansancio y tomaban de cada abastecimiento agua y electrolitos, además de humedecerse el cuerpo. Ya sólo un grupo de cinco andarines trotaba al frente.
Se hablaba de que se bajaría de 3:50 horas el cronometraje, pero Miguel Angel, que ya se había sacudido a todos los competidores, cruzó la meta a las 3:55.44 horas, con los brazos en alto. Desde la orilla, su familia lo observaba.
Ya tranquilo, comentó que estaba de nuevo en la lucha y que esperaba mejorar más de 10 minutos para el Campeonato Mundial de Atletismo de Edmonton, con la ayuda de su auxiliar técnico, el polaco Dusan Genov ?su cuñado?, pues desde hace unas semanas dejó de entrenar con Jerzy Hausleber.
Ahora, con los resultados obtenidos en esta justa, buscará ser considerado en el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).