LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Crece en la zona conurbada la oferta de morada para arrendar, dice Conapo

Se desploma la actividad de renta de vivienda en el área central de la ciudad de México

Ť Hacinamiento, uno de los principales problemas en colonias populares periféricas

ELIA BALTAZAR

Las posibilidades de rentar una vivienda en el Distrito Federal son cada vez menores, pues en sólo 10 años el parque habitacional para arrendamiento perdió 280 mil casas habitación debido, principalmente, a que las cuatro delegaciones del centro de la ciudad dejaron atrás su función habitacional.

En el documento Escenarios demográficos y urbanos para la zona metropolitana de la ciudad de México para el año 2010, el Consejo Nacional de Población advierte, en cambio, el aumento en el número de casas habitación en renta en las llamadas colonias populares de la periferia y los municipios conurbados del DF, aunque casi siempre en condiciones irregulares, sin contratos de por medio ni expedición de recibos de renta, según información de la ALDF.

Si a principios de la década de los 80 las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentraban 47 por ciento de casas habitación en renta, actualmente abarcan 35 por ciento. Ahora, casi 30 por ciento de las viviendas en colonias populares se ofrecen en renta.

En el estudio del Conapo se apunta: "La oferta de vivienda en renta es cada vez más escasa, y se ha ido desplazando hacia las delegaciones y municipios conurbados. Pero la oferta en estas zonas por parte de colonos arrendadores y ya no de inversionistas inmobiliarios está lejos de compensar el desplome en el alquiler del área central de la ciudad de México". En total, resume, el saldo es negativo.

Así, ante la escasez de vivienda en renta en el DF, miles de familias de origen urbano emprendieron "la colonización", apunta el estudio, de lotes en el Valle de Chalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Ecatepec, entre otros municipios, fenómeno que continúa.

Esta concentración poblacional ha hecho del hacinamiento uno de los principales problemas en las colonias populares de la zona metropolitana. Su densidad promedio en la zona metropolitana es de más de 235 habitantes por hectárea, pero esta cifra incluso puede colocarse en 260, en algunas delegaciones y municipios", explica el Conapo.

"Las colonias populares constituyen actualmente el tipo de poblamiento de mayor peso en la zona metropolitana. En ellas habita 62 por ciento de la población, es decir, más de 10 millones de habitantes, que se reparte entre el DF y el estado de México, aproximadamente en partes iguales, y que ocupan 50 por ciento del área urbana total".

En cambio, en las colonias populares del centro de la ciudad se ubica apenas 7.3 por ciento de la población total de la zona metropolitana de la ciudad de México, aunque su densidad es muy elevada debido a que la superficie en que se ubican es muy reducida. La cifra es de 225 habitantes por hectárea.

Para el Conapo, la necesidad de casa habitación en renta en el DF es indiscutible, como lo es la necesidad de promover la construcción de vivienda para arrendamiento, para frenar el crecimiento de la zona conurbada, dados los costos en medio ambiente y calidad de vida para sus habitantes.