DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Habían parado labores para exigir aumento

El edil de Córdoba pidió al Ejército detener a 76 policías municipales

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

El alcalde de Córdoba, el panista Hugo Fernández Bernal, solicitó la presencia del Ejército Mexicano para encarcelar a 76 policías municipales, a quienes acusó de promover la disidencia y la ingobernabilidad porque realizaron un paro de labores para exigir aumento y reducción de su horario de trabajo.

Los policías en un paro de labores exigieron a sus superiores se les diera un aumento salarial y que se les redujera su horario de trabajo, porque labora 12 horas diarias.

Sin embargo, y a pesar de que los militares se negaron a arrestar a los policías por considerar que era un conflicto laboral, el munícipe, a través del regidor Gelasio Aguilar Castro, ordenó el despido masivo de todos los policías que no estuvieron de acuerdo con el salario que se les había otorgado y que hubiesen participado en la protesta.

La tarde del viernes, los 76 policías paralizaron sus actividades y solicitaron una audiencia con Fernández Bernal para exigir un incremento salarial y la reducción de su horario de trabajo, además de pedir la detención de los abusos cometidos por el inspector de Policía Jesús Palafox

Al ingresar al palacio municipal para dialogar con el edil, éste pidió la intervención del Ejército Mexicano, cuyos soldados rodearon el edificio con la intención de aprehender y encarcelar a los inconformes.

Sin embargo, se negaron a obedecer las órdenes, pues argumentaron que se trataba de un conflicto laboral y no de seguridad pública.

Ricardo de Jesús, uno de los oficiales inconformes y que paró labores junto con sus demas compañeros el viernes relató que les dijeron que se dialogará con los representantes del ayuntamiento luego de que la presencia de reporteros en el lugar obligó a los ediles retirar las amenazas de encarcelamiento.

En tanto, los agentes policiacos reiniciaron sus actividades cotidianas bajo protesta.