Ť Agentes intervinieron para evitar enfrentamientos
Sinaloa: protestan 200 jornaleros para exigir finiquito y transporte
Ť El patrón calificó de injustas las demandas
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 21 de abril. Casi 200 jornaleros agrícolas del campo Pénjamo estuvieron a punto de enfrentarse con palos y machetes con agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Navolato y de la Policía Ministerial cuando protestaban porque se les negaba el pago de un finiquito, de entre 100 y 150 pesos cada uno, y medios de transporte para retornar a Guerrero, su estado de origen.
Jaime Cázarez, asesor jurídico de los trabajadores, informó que el conflicto inició después de mediodía, cuando el propietario del empaque hortícola Gerardo Demerutis se negó a pagar el finiquito y a otorgar los camiones suficientes que le demandaban.
Los trabajadores se armaron entonces con palos y machetes y se instalaron en los accesos del campo para exigir el pago. Ante el riesgo de algún enfrentamiento, intervinieron policías preventivos de Navolato y de la Policía Ministerial del Estado, lo que tensó la situación.
Alrededor de las 23:30 horas, el patrón accedió a saldar el adeudo y facilitar cuatro camiones para el traslado de los asalariados; sin embargo, los trabajadores reclamaron un camión más, lo que se les facilitó, ya que las unidades eran insuficientes.
Demerutis calificó de injustas las demandas de los jornaleros debido a que éstos no cumplieron con el tiempo estipulado para recibir este beneficio, que se adquiere con 100 días de trabajo durante la temporada hortícola y aseguró que muchos de los inconformes no cubrían ese requisito.